Viajar sin miedos: Viajar sin miedos. ¡Léenos y quítatelos todos!

Viajar sin miedos: Viajar sin miedos. ¡Léenos y quítatelos todos!

Viajar es una de las cosas que más nos enriquecen en la vida, pero las inseguridades pueden hacer que no lo hagamos tanto como queremos. Te dejamos esta entrada para que las venzas, y puedas viajar sin miedos.

Ahora, es el momento de decidir si organizarlo todo por vuestra cuenta o pedir ayuda a una agencia de viajes. Si os vais a decantar por la primera opción y sois novatos en esto de viajar por libre, os va a surgir la siguiente pregunta:

¿Y ahora qué?

No hay nada mejor para viajar sin miedos que leer mucho. Esto nos dará mucha información y ganaremos confianza con el destino elegido.

Investigar en muchos blogs es la idea más barata, práctica y al alcance de todos los que tenemos un móvil con acceso a internet. Pero si lo prefieres siempre tendrás la opción de la tradicional guía de viajes desde el tamaño mini para llevarla en tu bolso, como la XL que deberás estudiártela antes de partir. También podéis poneros en contacto con guías locales para que os organicen un recorrido y os expliquen todo. Nosotros hemos contado con la empresa Evaneos para estos servicios y funcionan muy bien. También otras veces hemos contratado alguna excursión puntual con Civitatis. Trabajando con guías locales también podréis tener un contacto con gente autóctona y contribuir al desarrollo de la economía local.

Otra opción muy recomendable es echar un ojo a la página del Ministerio de Exteriores para conocer la situación política del país y áreas a evitar. Aunque también en ocasiones si te guías completamente por esta página, no sales ni a la esquina de tu barrio. Pero es muy importante consultarla y más teniendo en cuenta las restricciones que están tomando muchos países relacionadas con el COVID-19.

También consideramos importante el darte de alta en el Registro de Viajeros en este Ministerio a través de su web o de una app con la que cuentan. Esto sirve para que en caso de emergencia ya sea por catástrofe natural o la misma pandemia que estamos viviendo, tener localizados a los ciudadanos españoles por todo el mundo. Parece una tontería, pero a nosotros nos sorpredió el COVID-19 en Filipinas, y no paraban de contactarnos para que volvíeramos con urgencia a España ante un cierre inminente de fronteras.

Y ahora viene la primera consulta antes de comenzar cualquier viaje y va a ser…

Clima del país de destino.

Sabemos que el tiempo es impredecible y algo que no va a ser 100% como esperamos. Pero leyendo y comparando en diferentes blogs qué meses son mejores para viajar a tal país nos dará una idea general de cuando será la mejor fecha, que ropa debemos llevar o si el paraguas/chubasquero debe de ir en la maleta.

Esto en climas tropicales es más difícil de acertar. De hecho, el sol puede estar luciendo acompañado de sus 35ºC y a los pocos minutos comenzar una tromba de agua de película, y volver a salir un sol reluciente como si no pasara nada.

Collage con varias 4 fotos portando todo tipo de ropa para todo tipo de clima, para así viajar sin miedo al clima.
Cada maleta con su clima.

Bueno, ya tenemos decidido el lugar y la fecha, ¿compramos el vuelo?

Comprar billete de avión.

Este punto nos encanta. Podemos estar horas imaginando futuros viajes y fantaseando con destinos. Para ello, nosotros siempre usamos la app Skyscanner. Es fácil de usar e intuitiva y te permite opciones como «explorar». Esto quiere decir, que os van a mostrar las mejores y más económicas ¡A CUALQUIER LUGAR!

Una vez que tengáis el vuelo que queréis, ya que la app os ha proporcionado el nombre de la compañía aérea, toca probar. Ir a la web de la aerolínea a veces os darán mejores precios o simplemente, te dará más confianza que no hacerlo a través de un intermediario.

¡Ya tenemos vuelo! Subidón, subidón. Ahora toca ordenar todos los conocimientos que adquirimos leyendo blogs o nuestra guía de viajes y elaborar una ruta.

Planear una ruta.

Como consejo inicial comenzar, con un mapa delante, a colocar los sitios donde queréis ir. Nosotros usamos el Google Maps, y lo llenamos de puntitos de colores los lugares que queremos visitar y vamos trazando la ruta que queremos hacer. También en ocasiones es bueno leer las reseñas en Google para valorar si merece o no la visita (por ejemplo una cascada que puede estar seca en determinada época determinada y no lo sabías). Resultará más fácil agrupar lugares de interés cercanos y ahorraréis tiempo. Es de lógica, pero en una ciudad desconocida y sin un mapa, podemos dar muchas vueltas y no abarcar todo lo que queríamos por falta de tiempo.

Mapa de Estambul con anotaciones para perder miedos viajeros
Ejemplo de alojamiento (punto verde) y lugares de interés en la zona centro de Estambul.

Ya con la ruta más o menos formada, elegir el hotel sería nuestro siguiente paso. El 95% de las ocasiones lo hacemos a través de la biblia de páginas de reservas de hoteles. Y es que con Booking siempre encontramos los mejores precios.

Dependiendo del destino, podréis dejar más o menos cosas al azar. Por ejemplo, no es lo mismo viajar a una capital europea, y hacer una excursión un pueblo cercano, que estar en una isla tailandesa e ir de una parte a otra de la isla. En el primer caso, ya deberíamos de ir pensando y viendo en las webs de transportes las opciones para llegar y, porqué no, comprarlo online para evitar colas y asegurar vuestro billete. Si en cambio estas en el sudeste asiático, todo irá más a la aventura, ya que tendréis que negociar in situ un medio de transporte para llegar al otro punto.

Dentro de la ruta, también incluimos los bares/restaurantes que queremos conocer en nuestro viaje. Y como dijimos antes, siempre situándolos en el mapa para ver en qué momento nos vendrá mejor ir.

Gastronomía.

Y hablando de bares, ¿habéis leido ya algo sobre la comida en vuestro país de destino?. Es un punto importante ya que podéis haber elegido un país con comida muy picante como India. O de de mayoría vegetarina, como Sri Lanka. O de comidas muy grasientas/fritas como Malasia o EEUU.

Comer sin miedo mientras viajas con un plato de Nasi Goreng
Nasi Goreng, la comida típica de Indonesia.

Al haberte informado previamente, sabrás el nombre de los platos que intuyes que te van a gustar, e incluso podeís llevar la foto de ese plato en el móvil para mostrarla en caso que en ese país no hablen otro idioma que el suyo propio.

Y si sois malos para la comida, siempre os quedará la opción de echar en la maleta una ayudita para pasar esos días 🙂 (nosotros siempre echamos cosillas envasadas al vacío,y jamón, para los casos de urgencia en un viaje largo).

Dinero y tarjetas en el extranjero.

En vuestra recopilación de datos del país ya os habrá aparecido su moneda y el valor al cambio. Hace años llevábamos dinero cambiado desde España. Pero las comisiones de cambio que aplican los bancos son abusivas, por lo que os dejamos dos opciones.

  • Tarjeta de débito para retirar dinero de cajeros automáticos SIN COMISIONES. Nosotros usamos la Bnext. Al solicitarla online, te la envían a casa en 24 horas y el siguiente paso es activarla tal y como te indican y VOILÀ! ya podeís viajar al país que sea y retirar dinero hasta 3 veces al mes sin comisiones. Es maravillosa, nosotros tenemos una cada uno, por lo tanto tenemos 6 retiradas de dinero gratuitas. Os dejamos aquí el enlace para que la solicitéis de forma rápida. Pincha aquí para tu tarjeta Bnext.
  • Llevar dinero en efectivo y cambiarlo en casas de cambio donde veáis mejores valores. Ten en cuenta que el tipo de cambio varía a diario, por lo que si estáis en un lugar donde no sea difícil encontrar donde cambiar, podeís hacerlo en pequeñas proporciones. Es decir, hoy cambio un poco para empezar el viaje y los primeros gastos, mañana y pasado mañana el cambio está fatal y no cambio. Pero al tercer día el valor de la moneda está por las nubes, así que aprovechas y cambias más (pero no todo). Aprovecha la fluctuación del dinero a tu favor. Cambiar lo mínimo e imprescindible en los aeropuertos ya que las tasas suelen ser más elevadas que en otros lugares y perderéis dinero.

Seguro de viajes.

Pero sin duda, la mejor forma de viajar sin miedos es hacerlo con un buen seguro de viajes.

Hemos probado varios y (gracias a dios) nunca nos ha pasado nada para tener que usarlos. En nuestros últimos viajes hemos escogido el que ofrece la propia tarjeta Bnext con Intermundial. Nos resulta muy fácil de conseguirlo a través de la misma app de Bnext, a buen precio, y al llevar la confirmación en la misma aplicación podréis tenerlo siempre a mano con lo que cubre y lo que no.

Seguro de viajes para ir seguro y sin miedos con la tarjeta Bnext
Seguro de viajes Bnext.

Vacunas y COVID-19.

En el tema de la salud, todas las precauciones son pocas. No por llevar un seguro de viajes, tenemos que ir sin cuidado y a lo loco.

Lo primero que debéis hacer es pedir cita a Sanidad Exterior. Ellos os informarán de las vacunas que tenéis que tener para cada destino, y os emitirán un informe con las que debéis de poneros. Por último, vuestro médico de cabecera os las recetaran, y sólo tendréis que pasar por enfermería para que os la pongan( si es pìnchada). Además os aconsejarán sobre qué spray antimosquitos comprar, como consumir el agua, y mucho más.

Recordad pedir la cita cuanto antes para asegurar que se cumple el plazo de vacunas si son varias dosis, o simplemente, para que no os quedéis sin cita (los meses de verano se acaban pronto).

En cuanto al COVID-19 que tanto ha frenado el turismo y los viajes, debemos tener las mismas precauciones que estamos hartos de oir. Pero teniendo en cuenta que estaremos en contacto con trasnporte público o lugares por donde pase mucha gente, lo normal es que extrememos las medidas en estos puntos.

Estamos seguros que no hace falta que repitamos lo necesario que es lavarse las manos, utilizar la mascarilla y distancia social, ¿verdad?.

Todo ello nos dará un aporte extra de seguridad para viajar sin miedos.

Otras recomendaciones que os pueden interesar.

  • Carnet de Conducir Internacional: En muchos sitios os lo exigirán para alquilar un vehículo (fuera de Europa es obligatorio en la mayoria de países) o para alquilar un tuk-tuk en Sri Lanka, nunca se sabe. Su precio es de 10€ aprox., y funcionan con cita previa en Tráfico.
  • Llevar vuestro Carnet de Estudiante si lo tenéis, ya que a nivel internacional suelen rebajar el precio de entradas en muchos lugares.
  • Portar fotos de carnet. Nunca viene mal para visados o papeleo burocrático.
  • Si podéis averiguar qué tipo de enchufe se usa ya que en ocasiones es más importante de lo que creéis. Así como portar baterías externas para no quedaros sin móvil u otros dispositivos.
  • También os recomendamos llevar un movil liberado e intentar comprar una tarjeta SIM del país donde vayáis a estar(si es fuera de la UE, claro) y valorando la longitud estancia. Adquirirlas en aeropuertos pueden ser excesivamente caras y ya en la calle muy baratos.

Haz las maletas y BUEN VIAJE.

En este punto ya eres un experto viajero capaz de viajar sin miedos. Sabes si hará frío o calor, si tienes posibilidades que llueva, además de las actividadses que pensáis realizar.

Pues ya sabes, mete todo en la maleta, no te olvides de poner ropa cómoda pero con flow, calzado de recambio por si las largas caminatas pasan factura a tus pies y viaja. Viaja mucho.

Si te ha servido de ayuda esta entrada, no dudes en compartirnos en tu redes sociales para tenernos siempre a mano.

Viajar sin miedos en Bali montada en un columpio
VIAJA MUCHO.

Nos encanta que nos compartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *