Escapada rural en la Sierra Norte de Sevilla.

Escapada rural en la Sierra Norte de Sevilla.

En este post os queremos hablar de una de las zonas que mejor conocemos de nuestra provincia, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla. La mejor escapada rural. Un rincón mágico, desconocido por los propios sevillanos y que guarda grandes atractivos naturales, paisajísticos, históricos y, como no, gastronómicos. Una zona que como veréis a lo largo de esta entrada os puede sorprender.

Cascadas del Huéznar. Ecoturismo.  Escapada rural a la Sierra Norte
Cascadas del Huéznar.

Como siempre, nuestros posts los realizamos con la máxima ilusión, desde la experiencia particular y con nuestra propia opinión. Nunca os haremos un corta y pega ni nada parecido. Por tanto, los sitios que recomendamos son porque hemos estado, así que si nos queréis dar algún consejo o señalarnos algún lugar que visitar, no tenéis más que comentarnos.

TOMA DE CONTACTO CON LA SIERRA NORTE.

Para que os vayais haciendo a la idea de la importancia natural de la zona, este espacio junto con el Parque Natural de la Sierra de Aracena y la Sierra de Hornachuelos en Córdoba, conforman la mayor reserva Natural de la Biosfera en Europa. También la Sierra Norte fue declarada en 2015 como Geoparque Mundial por la Unesco, ya que está compuesta por formaciones kárticas de gran importancia , siendo uno de los mayores espacios protegidos de Andalucía y con certificaciones Starlight, la mejor certificación que prueba que es un lugar idóneo para la observación de estrellas. Entre sus mayores formaciones geológicas están el Cerro del Hierro, Monumento Natural del Parque junto a las Cascadas del Huéznar.

Cerro del Hierro.  Escapada rural a la Sierra Norte
Cerro del Hierro.

La Sierra Norte es un espacio natural montañoso de bajo relieve. Su altitud no es muy elevada (su montaña más alta es La Capitana en Guadalcanal, con una altitud de 955 metros), por lo que disfrutarla está prácticamente al alcance de todo el mundo. Destacan también sus espacios de dehesas, de bosques Mediterráneos, sus paisajes con encinas, alcornoques, acebuches y olivos. Cuenta también con zonas de bosque de Ribera, castañares y zonas de helechos. Por lo tanto, podemos decir que tiene una gran variedad de ecosistemas.

LA VIA VERDE Y SENDEROS.

Una buena forma de empezar a conocer la Sierra Norte en tu escapada rural es realizar el sendero de la Vía Verde, andando o en bicicleta. Está perfectamente acondicionado, incluso para personas con discapacidad funcional. El sendero comienza en la estación de ferrocarriles entre Cazalla de la Sierra y Constantina, aunque tienen varios accesos desde varios puntos, siendo su longitud total de 19,4 km. Es un sendero agradable, que apenas tiene desniveles y atravisesa cerca de dos de los principales atractivos del Parque Natural, el Cerro del Hierro y las Cascadas del Huéznar. Os dejamos por aquí la ficha técnica por si le queréis echar un vistazo. Si os gusta el turismo rural, no os la podéis perder.

Vía verde. Escapada rural Escapada rural a la Sierra Norte
Vía verde.

Ambos son dos imprescindibles en esta zona. El Cerro del Hierro son unas formaciones rocosas formadas en parte por la mano del hombre, que empezó a sustraer hierro en esta zona ya desde tiempos de los romanos, aunque se cree que los fenicios ya comercializaron minerales de esta zona. La minería y las condiciones meteorológicas han hecho del lugar una formación kárstica única y de un gran valor paisajístico y geológico. Si sois curiosos y estáis atentos, por el suelo podeis encontrar piedras con trazos de pirita y brillantes, así como muchas rocas que brillan por los minerales, principalmente derivados del hierro y calcio.

Cerro del Hierro.  Escapada rural a la Sierra Norte
Cerro del Hierro.

La zona es una inmensa mole de rocas, con unos sendero que van serpeteando por la zona y donde podréis disfrutar de un paisaje único. Hay zonas acordonadas por los pozos mineros o por cuevas que se introducen dentro del “coloso de piedra”. Si eres amante de la escalada, aquí podréis disfrutar de este deporte.

Como dato curioso, os diremos que parte del mineral extraido aquí fue utilizado para la construcción del Puente de Triana o para las rejas de la Real Fábrica de Tabaco de Sevilla, hoy sede del rectorado de la Universidad de Sevilla. ¿Conocíais ese dato? Nunca os acostaréis sin saber algo nuevo…

La actividad minera continuó hasta los años 80, y en el año 2000, el lugar fue adquirido por la Junta de Andalucia dándole el carácter de espacio protegido que tiene en la actualidad.

Junto al lugar se encuentra el poblado del mismo nombre, que como curiosidad tiene una similitud con casas inglesas ya que el lugar fue también explotado por los británicos entre el S.XIX y XX, quedando también una inglesa anglicana como recuerdo a esta época.

El sendero de la Vía Verde va continuamente parelelo al cauce de la Ribera del Huéznar, pero os deberéis desviar de éste para ver los grandes tesoros que os aguardan como su saltos de aguas y cascadas. ¡Son espectaculares! Nadie se puede imaginar que algo tan espectacular se encuentre ahí. También hay que destacar su Bosque de Galería, de los mejores conservados de Andalucia, y donde se pueden observar especies de pájaros como el martín pescador o mamíferos como las nutrias. También la Ribera es el único coto de pesca de la provincia de Sevilla, destacando la pesca de la trucha. Es una maravilla este espacio, que ¡ojo!, hay que hacer un esfuerzo por conservarlo.

Cascadas del Huéznar.  Escapada rural a la Sierra Norte
Cascadas del Huéznar.
Cascadas del Hueznar. Escapada rural a la Sierra Norte
Cascadas.

Cerca existen dos áreas recreativas para disfrutar de un día de campo como son la Isla Margarita o el Molino del Corcho.

También la senda pasa por el pueblo de San Nicolas de Puerto, donde nace la mencionada ribera y donde se encuentra una playa fluvial, perfectamente acondicionada al baño.

Para comer en las cercanias de la Vía Verde, se encuentra el Restaurante El Martinete, el cual lo recomendamos mucho, con buenas carnes ibéricas y de caza.

La Vía Verde es la mejor opción para una toma de contacto con esta zona pero si queréis existen muchos senderos alternativos en la sierra, y que conocemos muy bien y a continuacion os los contamos.

Si estáis por Cazalla de la Sierra, una buena opción es el Sendero de las Laderas, el cual parte del pueblo y tiene un recorrido circular de 8 km. Nosotros partimos de la Plaza de Toros, y os iréis internando poco a poco en el monte, pasando zonas de cortijos y descendiendo, teniendo unas imágenes de sierra preciosas. Pasaréis por zonas de helechos, encinares y alcornocales, así como por una vía de tren. En la vuelta, que ya es ascendente, antes de llegar de nuevo a Cazalla tendréis una vistas espectaculares del pueblo y una bonita foto al atardecer.

Sendero de las Laderas. Naturaleza,  Escapada rural a la Sierra Norte
Sendero de las Laderas.
Atardecer en el sendero de las Laderas. Escapada rural a la Sierra Norte
Atardecer en el sendero de las Laderas.

Por la zona de Constantina, destacamos el sendero de los Castañares, y recomendamos hacerlo en otoño, cuando se mezclan los colores pardos, amarillentos y verdes, y podéis encontrar castañas. Su recorrido es circular, fácil, con una distancia de 5 km y está perfectamente señalizado, eso sí es continuamente en cuestas. También es buena opcion combinarlo con el Castillo de dicha localidad.

Sendero de los Castañares. Escapada rural Sierra norte
Sendero de los Castañares.

Entre Constantina y el municipio de la Navas de la Concepción se encuentra otro agradable sendero. En esta ocasión es lineal, comenzando en la carretera que une ambas localidades (km 18 de la A-8202) y es perfecto para niños ya que es muy llano y ancho. Es el sendero de la Ribera del Ciudadeja, con un bonito bosque de galería y un paisaje de dehesas, así como algún vestigio de molinos. Tiene una distancia de unos 5 km entre ida y vuelta, y va paralelo a la ribera que da el nombre, con un cauce pequeñito. Terminaréis la ruta en la Ermita del Virgen de Belén, donde hay un área de merenderos y bbq. Tambien lo recomendamos en otoño y en época de la berrea del ciervo, ya que es posible escucharla. Nosotros no lo hicimos pero si vimos un par de ciervas.

Otro sendero que recomendamos en el parque es el sendero de Las Cañas en la localidad de el Pedroso (este es perfecto para internarte en el ecosistema de las dehesas, un sistema que combina la vida silvestre y la explotación ganadera).

El sendero de las Loberas en la localidad de El Real de la Jara, recorre los últimos refugios de este animal por la Sierra Norte y que, por desgracia, ha desaparecido. Los lobos desaparecieron a mitad del Siglo XX, aunque el último del que tenemos constancia fue abatido años después y era tan viejo que no tenía ni dientes. Una lástima que la mano del hombre haga estragos en nuestra querida fauna ibérica. Si os interesa la historia del lobo, en la carretera que une las localidades de Cazalla de la Sierra y el Real de la Jara que recorre el Puerto de Sierra Padrona (cordillera más montañosa de la Sierra de Sevilla), se encuentra el Mirador del Quejio donde hay una escultura dedicada al lobo, que recuerda que hubo un tiempo no tan lejano que su aullar retumbaba entre esos montes.

Mirador del Quejío.  Escapada rural a la Sierra Norte
Mirador del Quejío.

Y por supesto, otro sendero y zona que recomendamos en el Parque Natural es el monte público El Berrocal y el sendero del arroyo Calzadillas, del que ya hablamos en nuestro post de «La Otra Sevilla».

También se puede practicar kayak en sus pantanos o incluso barranquismo en dos lugares en Almadén de la Plata y Castiblanco de los Arroyos. Esta actividad se realiza con la empresa Sierra Extreme que aunque no la hemos probado, la tenemos en nuestra lista de tareas pendientes .

LOS PUEBLOS DE LA SIERRA NORTE Y OTROS MONUMENTOS.

No todo iba a ser caminar y disfrutar de paisajes, también hay pueblos con bastante encanto, castillos, ermitas o monasterios. Os animamos a realizar turismo rural en vuestra escapada rural por la Sierra Norte.

Los dos pueblos principales son Constantina y Cazalla de la Sierra, ambos rivalizan por belleza e importancia histórica, así como por licores o vinos.

Constantina.

En Constantina destacamos su castillo, cosntruido por los almorávides y que posteriormente formó parte de la “Bandah Gallega”, línea de fortificaciones que servían para el control de las fronteras entre Portugal y Castilla. También destacamos el monumento del Sagrado Corazón, un paseo por el Barrio de la Morería, con sus calles estrechas, sus cuestas y sus casas con un blanco reluciente, la Plaza España, el Convento de las Jerónimas y en la Calle Mesones, la puerta del Hospital de San Juan de Dios de estilo barroco sevillano.

Calle típica en Constantina. Escapada rural a la Sierra Norte
Calle del Sordo en Constantina.
Castillo de Constantina.  Escapada rural a la Sierra Norte
Castillo de Constantina.

Pero en Constantina también os llamará la atención una torre blanca de estilo morisco. Esa torre forma parte del complejo del Cortijo de La Carlina, pero más interesante que el recinto que se está restaurando actualmente y que pertenece a la Orden Monástica de San Jerónimo, es la historoia que esconde este complejo. Y es que aquí se refugió Leon Degrelle, un líder nazi de origen belga, que tras la victoria de los Aliados se alojó en este perdido rincón de España bajo la falsa identidad José León Ramírez Reina. Su refugio en nuestro país creó un conflicto diplomático entre España y Bélgica, pero el nazi nunca fue entregado a este país donde fue condenado a muerte.

El Cortijo de La Carlina tiene varias dependencias, algunas con gran valor arquitectónico e inspiradas en arquitectura romana, morisca y flamenca. También cuenta la leyenda que disponía de un túnel secreto que salía a parar detrás del Castillo, por si en caso de que las autoridades españolas quisieran entregarlo, pudiera escapar por allí. Leon Degrelle nunca fue entregado y pasó los últimos años de su vida en la Costa del Sol.

Tras esta curiosa historia, nos vamos alejando de Constantina para ir hacia Cazalla, pero no antes de señalaros lo bonita que es la Ermita del Robledo, en las afueras, o las panorámicas que podréis encontrar de la sierra continuando toda esa carretera hasta que termina el asfalto, donde se encuentra el Mirador del Cerro Negrillo. También la localidad cuenta con un Jardín Botánico.

Cazalla de la Sierra.

Cazalla es la otra localidad imprescindible en vuestra escapada rural en la Sierra Norte. Al igual que Constantina, destaca por sus blancas calles de típico pueblo andaluz, sus rincones fotográficos o sus fuentes que dan frescor y alegran el paseo con sus sonidos.

Destacamos su Plaza Mayor y la Iglesia de Consolación, con un espectacular retablo. Como anécdota la iglesia aún conserva la marca de un proyectil de la Guerra Civil. También hay varios conventos de interés como el de Santa Clara y San Francisco. Otras iglesias que debes visitar son la de San Benito, con una fachada mudéjar-barroca muy bonita, y donde debes tener cuidado con los excrementos de las cigüeñas que anidan en su campanario (hoy en dia este lugar es un alojamiento rural superior).

Plaza Mayor de Cazalla. Capital de turismo rural y escapada rural a la sierra norte
Plaza Mayor de Cazalla.
Iglesia de San Benito. Capital turismo rural. Escapada rural en la Sierra norte
Iglesia de San Benito.

Pero dos de los grandes atractivos que tiene Cazalla está en su alrededores como son la Ermita de la Virgen del Monte y La Cartuja. La primera, está enclavada en la Sierra contando con unas vistas excepcionales. Es del Siglo XVIII y en ella se encuentra la imagen de la patrona del pueblo, la Virgen del Monte. Su ermita pintada en blanco reluciente tiene una fuente muy fotogénica y un jardin muy bien conservado.

Ermita de la Virgen del Monte.  Escapada rural a la Sierra Norte
Ermita de la Virgen del Monte.
Ermita de la Virgen del Monte.  Escapada rural a la Sierra Norte
Fuente en la Ermita.

El segundo monumento es La Cartuja de Cazalla, declarada bien de interés cultural y que nos encantó. El lugar ya fue habitado por distintas civilaciones como los fenicios, romanos o musulmanes, entre otras cosas por su lugar estratégico y su manantial de agua. Los musulmanes ya construyeron allí un recinto denominado El Castillejo y el molino de aceite más grande de Andalucía. Tras la reconquista de los cristianos, el lugar llegó a albergar al rey Don Pedro, que según las crónicas cazaba osos en la zona.

Exterior de la Cartuja de Cazalla. Escapada rural Sierra Norte
Exterior de la Cartuja de Cazalla.

El monasterio empezó a construirse en el siglo XV y en él se alojabaron los monjes Cartujos que daban alojamientos a los peregrinos del Camino de Santiago. Estos monjes introdujeron en la Sierra la elaboración de un producto enrraizado en el lugar, como son los licores y anises, muy famosos a nivel nacional (El Miura o El Clavel, son dos marcas de la zona). El lugar se construyó en estilo gótico, contando con diversas estancias destinadas a la iglesia, el claustro o el alojamiento de los monjes.

Cartuja de Cazalla. Escapada rural Sierra Norte
Cartuja de Cazalla.
Interior de la Cartuja de Cazalla.  Escapada rural a la Sierra Norte
Interior de la Cartuja.
Antiguo claustro.  Escapada rural a la Sierra Norte
Antiguo claustro.

Los Cartujos estuvieron allí durante 400 años, hasta la desamortizacion de Mendizabal. Después el lugar cayó en el olvido y fue saqueado hasta que 1973 lo compró un inglés (Alexander Harrington) y lo comenzó a rehabilitar. En 1995 La Cartuja de Cazalla S.L. compró el complejo, continuando su rehabilitación y ofreciéndolo como alojamiento turístico donde uno puede desconectar de absolutamente todo. El lugar sólo se puede visitar en fin de semana y la entrada regular cuesta 4 euros.

Si eres amante de la fotografia y de la curiosidad, creemos que otros lugares que debes visitar envuestra escapada rural a la Sierra Norte, son el Mirador del Calvario en la localidad de Almadén de la Plata (pueblo pequeño, pintoresco y que es parte de la Ruta del Camino de Santiago siguiendo La Ruta de la Plata); el Real de la Jara, con su Castillo y el recinto de las Tres Torres (éste se encuentra en provincia de Badajoz pero a tan sólo 1 km de la localidad), es privado pero bonito; o el Castillo de Alanis y su Ermita de San Juan.

Castillo Tres Torres en la escapada rural de la sierra Norte
Castillo Tres Torres.
Castillo de Alanís.  Escapada rural a la Sierra Norte
Castillo de Alanís.

GASTRONOMÍA.

En vuestra escapada rural a la Sierra Norte también habrá que comer, ¿no?

En la Sierra se come de categoría. Aquí os dejamos una pequeña lista de bares que hemos probado y nos encantaron.

  • Restaurante Agustina en Cazalla de la Sierra. ESPECTACULAR todo y a unos precios muy correctos. Destacamos su impresionante bodega de vinos de la Sierra Norte.
Canelón de cola de toro, Restaurante Agustina. Gastronomía en la escapada rural sierra norte
Canelón de cola de toro, Restaurante Agustina.
  • El Batan de las Monjas es un lugar en plena naturaleza y donde destacan sus carnes ibéricas y sus guisos caseros.
Caldereta en el Batán de las Monjas.Gastronomía escapada rural Sierra Norte
Caldereta en el Batán de las Monjas.
  • La Bolera en Cazalla de la Sierra, uno de los mejores tapeos de la zona.
  • Patri´llin, también en Cazalla. Si eres vegetariano o de tapeo más internacional esta es tu opción.
  • Cambio de Tercio en Constantina, un tapeo excepcional.
  • Los Alamos, a las afueras de El Pedroso. Tiene una carne de caza e ibéricas de gran calidad
  • Y aunque esté fuera del Parque Natural, La Cantina en la Ruta del Agua (Guillena) ofrece otro lugar excepcional para comer en la Sierra. Muy recomendable en invierno para probar las setas de temporada y sus postres caseros. Muy apto para los niños el lugar al tener espacio y muchos animales de granja.
Postres en la Cantina. Escapada rural en la sierra Norte
Postres en la Cantina.
  • Si ya os va apeteciendo un postre con su café, aquí os dejamos un par de confiterías muy recomendables. Confitería Ortiz en Cazalla de la Sierra y el obrador Valle de la Osa en Constantina.
Obrador de Valle de la Osa. Gastronomía durante la escapada en la Sierra norte
Obrador de Valle de la Osa.

Y si hablamos de comida, habrá que acompañarlas con buen vino, ¿no?. Queremos destacarlos ya que se están produciendo en la Sierra Norte, y nuestros preferidos son La Colina de Galeon (Cazalla) y los de Zancuo, producido por la Bodega La Margarita (Constantina). También la Sierra destaca por otras bebidas alcohólicas como el Miura o El Clavel, pero también por ginebras como la 1890 elaborada en Constantina.

Vino Colonias de Galeón en Restaurante Agustina, probado en la escapada rural a la Sierra Norte
Vino Colonias de Galeón en Restaurante Agustina.

Las bodegas se pueden visitar concertando tours, así como las fábricas de elaboración del anis El Clavel o el licor de guindas Miura.

Visita Fábrica de El Clavel. en nuestra escapada a la sierra Norte
Fábrica de El Clavel.

Para terminar, si decidís hacer noche en la zona, y hacer redonda vuestra escapada rural a la Sierra Norte, os dejamos los alojamientos donde nos hemos quedado y son muy recomdables.

  • El Batán de las Monjas: Además de bar como comentamos antes, es un lugar idílico para perderse y pasar la noche. Desconectaréis de todo hasta tal punto que no tendréis ni cobertura. Eso sí, la desconexión de tecnologías será compensada con una conexión total con la naturaleza. Si sitúa en mitad de la sierra y junto a la anteriormente mencionada Vía Verde.
Alojamiento en Batán de las Monjas en nuestra escapada rural en la Sierra Norte
Batán de las Monjas.
  • Las Bodeguetas: Apartamentos turísticos situados en Constantina. Como dato, en el último piso, fue rodada una película y dispone de más capacidad hasta 6 pax, pero al no aparecer esta opción en Booking (o cualquier web de reservas de alojamientos), debéis llamar directamente al lugar.
  • Hotel Posada del Moro: Hotel de dos estrellas, situado en Cazalla de la Sierra, idóneo para visitar esta localidad a pie. Instalaciones básicas con muy buena piscina y zonas comunes.

Hasta aquí ha llegado un post muy completo, sobre una comarca andaluza muy desconocida pero con muchas cosas que ofrecer. Sólo esperamos que os haya gustado y cojáis inspiración para visitar este rincón sevillano. Como siempre, si queréis preguntarnos dudas o hacer alguna sugerencia nos encantaría recibirlas. No siempre hay que viajar tan lejos ni cruzar oceanos para encontra pequeños paraisos.

Si este post os ha gustado, también te gustará visitar el de La Otra Sevilla, donde desvelamos rincones poco conocidos de la provincia.

Visita a las Cascadas del Huéznar en nuestra escapada rural Sierra Norte
Cascadas del Huéznar.

nos encataría que nos compartieras con tus amigos o familiares si tenéis pensado hacer una escapada rural a la Sierra Norte. ¡Tienes enlaces justo aquí debajo a tus redes sociales! Y ya sabéis, en cuanto tengáis unos días libres…¿Qué mejor plan que éste?

Nos encanta que nos compartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *