Buscando el legado comunista en Bratislava.

Buscando el legado comunista en Bratislava.

En este post de buscando el legado comunista en Bratislava os queremos acercar a esos lugares que conocimos en nuestra visita a Bratislava y que muestran en la arquitectura el reflejo, la huella e influencia que dejaron los soviéticos en la ciudad.

Así que aquí os traemos esos lugares, pero antes…

1- Un poco de historia.

Hasta el año 1993, Eslovaquia y la República Checa conformaban Checoslovaquia (más de uno o una habrá estudiado este país en el colegio). Pero tras la denominada Revolución Terciopelo en 1989 se acababa con el gobierno comunista, decidiendo los líderes de República Checa y Eslovaquia fragmentar de manera pacífica y consensuada el país el 1 de enero de 1.993.

Esta decisión fue tomada en las esferas políticas y sin consulta popular, pero terminó disolviendo Checoslovaquia para dar lugar al nacimiento de dos Estados, las actuales República Checa y Eslovaquia.

Como curiosidad, hace pocos años tuvo lugar una iniciativa política que apostaba por la reunificación de ambos países pero lo cierto es que este movimiento político tuvo poca repercusión.

2- Checoslovaquia en el Bloque del Este.

Volviendo a la historia y a nuestro objetivo de ir buscando el legado comunista en Bratislava, tras la expulsión de los alemanes por parte de los soviéticos durante la II Guerra Mundial del territorio que conformaría Checoslovaquia, se instauró un gobierno comunista desde 1948 hasta 1991.

Con la ocupación nazi de Checoslovaquia, éstos dividieron el país en dos: un protectorado llamado de Bohemia y Moravia (actual República Checa) y el Estado Eslovaco.

Por lo que respecta a Eslovaquia, durante la II Guerra Mundial se alineó como un país aliado de Alemania bajo un gobierno impuesto por los nazis y dirigido por un sacerdote católico llamado Josef Tiso, el cual asumió un importante papel en el genocidio judio. Un triste capítulo de la historia de este país.

Tras la II Guerra Mundial, se restituyó el Estado de Checoslovaquia, el cual terminó conviertiéndose en la República Socialista de Checoslovaquia tras tras un Golpe de Estado auspiciado por la URSS en 1.948. Tras este acontecimiento el país quedó formalmente bajo la influencia soviética y tras el “Telón de Acero”. No constituía directamente parte de la URSS pero sí era un Estado “títere” de los soviéticos.

Durante estos 46 años de influencia y gobiernos comunistas aliados con la URSS, Bratislava sufrió una modificación en su urbanismo así como una importante reconstrucción que nos ha dejado algunos lugares de herencia soviética que os traemos en este post.

3- Slavin.

Sobre una de las colinas más altas de Bratislava se sitúa este monumento a los soldados soviéticos que conmemora la liberación de la ciudad de los nazis durante la II Segunda Guerra Mundial.

En este lugar se alza un impresionante mausoleo y columna que finaliza con un soldado soviético en su parte más alta alzando la bandera de la URSS.

Son destacables las puertas en cobre del mausoleo así como las inscripciones en granito de los nombres de las ciudades eslovacas y fechas en las que fueron liberadas.

El lugar es sobrio y con aires de solemnidad, ya que aquí descansan los cuerpos de cientos de soldados soviéticos fallecidos en la II Segunda Guerra Mundial y la liberación de la ciudad.

Slavin es un buen lugar perfecto para ver un atardecer y reflexionar sobre la historia.

4- El Edificio de la Televisión Pública.

Buscando el legado Comunista por Bratislava, dimos con el edificio de la televisión pública eslovaca llamado Slovensky rozhlas.

Este edificio de influencia soviética nos pareció muy peculiar y sacado de una película de ciencia ficción, ya que literalmente se trata de una pirámide invertida. Ya buscando información sobre él, hemos conocido que este mismo diseño se utilizó en Kiev y otros lugares de la URSS.

En la actualidad, el edificio sigue en funcionamiento aunque nos preguntamos sobre si su funcionalidad interior no estará muy condicionada por su diseño. Pero merece la pena acercarse y deleitarse con estos diseños tan originales y surrealistas.

5- Freedom Square.

En esta gran plaza, considerada la más grande de Bratislava, se encuentra una enorme fuente que ha sido rehabilitada recientemente y que realiza funciones de piscina pública para los vecinos de Bratislava en los días más calurosos de verano. Una zona de mucha vida, rodeada de césped y bares.

De hecho cuando la visitamos en julio de 2023 era prácticamente un parque acuático para pequeños y mayores, donde la gente estaba disfrutando de lo lindo (nos dieron mucha envidia).

Esta fuente fue inaugurada en honor al primer presidente Comunista de Checoslovaquia. Tiene aspecto de flor de tilo metálica gigantesca, pesando 12 toneladas y con su aspecto metálico y tosco intentaba armonizar, embellecer y transmitir modernidad a una zona de edificios administrativos y universitarios construidos entre las décadas de los años 40 y 50, todos ellos muy sobrios, enormes, grisáceos y con algunos relieves ensalzando el trabajo y el esfuerzo colectivo.

Uno de esos edificios que rodean esta plaza es el edificio de correos, considerado el edificio de correos más grande del mundo.

Como hemos comentado la fuente ha sido rehabilitada recientemente ya que se encontraba en estado de abandono desde 2007. Una zona que hay que conocer en en ese recorrido por el legado Comunista en Bratislava.

Muy cerca de este lugar, se encontaria el actual Palacio Presidencial de Eslovaquia. Austero pero bello.

6- Torre UFO.

Sin dudas, es el edificio más llamativo de la ciudad y el mejor reflejo de esa arquitectura tan innovadora y futurista con las que en ocasiones sorprendian los soviéticos.

Este edificio que imita a un platillo volante es el equivalente a Bratislava a la Torre de Pisa para la ciudad italiana. Todo un símbolo.

Su diseño fue planteado en mitad de la Guerra Fría y de la Carrera espacial entre Estados Unidos y la URSS, donde estaba rivalidad lo impregnaba todo. Posiblemente este contexto inspiró al arquitecto J.Lacko y a su equipo a contruir este mirador de aspecto tan moderno, reforzando el mensaje hacia la ciudadanía de los avances y logros tecnológicos que se estaban logrando bajo la tutela de la URSS.

Si queréis conocer más detalles de este mirador pichad AQUÍ.

Como curiosidad, el bosque bajo los pies de la Torre UFO cuenta con un número importante de bunkers posiblemente heredados de la Segunda Guerra Mundial o de su cercanía a Austria durante la Guerra Fría.

7- Memorial de Las Puertas de la Libertad.

Este último lugar que os traemos no forma parte de la arquitectura comunista pero si es un recuerdo de una etapa que también contó con un lado bastante oscuro y dramático que este monumento busca que no caiga en el olvido.

A los pies del Castillo de Devin, uno de los símbolos nacionales e históricos de Eslovaquia, se sitúan las Puertas de la Libertad.

Todos conocemos el Muro de Berlín como símbolo de lo que se denominaba el “Telón de Acero” que separaba las democracias occidentales y de los regímenes comunistas, y que tantas veces fue cruzado por personas que huían de la opresión.

Pero ese telón era muy extenso y esas historias de personas que se juagban la vida para huir de Berlín se repetían en numerosos lugares como en Checoslovaquia, donde el río Morava y Danubio actuaban de frontera natural entre los dos bloques.

Este Monumento de granito en la confluencia de ambos ríos, con impactos de bala y con una valla rota enmedio se realizó en recuerdo a todas esas personas que fueron asesinadas (se calcula que más de 300) en esta frontera mientras huían de la opresión y en busqueda de la libertad.

El Monumento fue inaugurado en 2005 y todos los años se realiza un homenaje en el día Nacional de Eslovaquia que recuerdan a las víctimas que aquí fueron asesinadas.

Y hasta aquí llega esta lista de lugares que nos parecieron interesantes y que reflejan el legado Comunista en las calles de Bratislava.

Si os apetece seguir conociendo historias curiosas de ciudades centroeuropeas, os dejamos este enlace para la siguiente historia pinchando AQUÍ.

Nos encanta que nos compartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *