VISITAR OVIEDO EN UN DÍA

Lo reconocemos, somos unos amantes de esta ciudad, cuyos espacios naturales, su limpieza, el gusto de sus edificios, la decoración con esculturas irresistibles de fotografiar, su ambiente en días soleados y la tranquilidad de sus calles, nos tienen enamorados. En este post os contaremos cuáles son nuestros puntos imprescindibles para visitar Oviedo en un día:

  • La Catedral Gótica y de una sola torre de El Salvador, con sus importantes reliquias entre las que se encuentra la Cruz de la Victoria (símbolo asturiano), Cruz de los Ángeles (símbolo de ciudad) y el sudario de Cristo (una de las principales reliquias de la Cristiandad). La Catedral es un referente para aquellos peregrinos que realizan el Camino de Santiago y sigan el Camino del Norte siendo muy habitual en la ciudad la frase: “Quien va a Santiago y no al Salvador, visita al criado y no al Señor”.
catdreal de Oviedo
Catedral de Oviedo

En uno de sus laterales está la Torre Vieja de la Catedral, restaurada en numerosas ocasiones por los acontecimientos sucedidos a lo largo de su historia y que hay que visitarla sin dudas.

Os dejamos el enlace de las visitas a la Catedral para que podáis consultar con más detalle los horarios y precios de las visitas: https://catedraldeoviedo.com/servicios-turisticos/#1631270416408-ccbfeff6-df87

  • Junto a la Catedral, está el Jardín de los Reyes Caudillos, donde están representados los considerados 12 Reyes Astures, siendo el más destacable entre las esculturas el rey Alfonso II «el Casto», ocurriendo bajo su reinado el descubrimiento de la tumba del Apostol Santiago.

Respecto a los Reyes asturianos, ¿sabías que el segundo rey asturiano Favila murió peleando con un oso?. Aún se conserva la estela que indica el lugar de su muerte, cerca de Cangas de Onís. Este rey, hijo de Don Pelayo, sólo gobernó durante dos años y no se sabe si su muerte fue como consecuencia de una cacería o una prueba de virilidad, pero sin dudas su muerte fue muy peculiar.

En la misma Plaza de Catedral, está la estatua de La Regenta, personaje ilustre de la literatura española, con la que fotografiarse con ella es un imprescindible.

  • Iglesia de San Tirso El Real. Esta iglesia, aunque su origen se sitúa en el S.VII, ha sido reformada múltiples veces. Pero destacamos de ella sus arcos prerrománicos exteriores situados en la calle Santa Ana, que dan mucho juego para unas fotos muy chulas.
arcos prerromanicos
Arcos Prerrománico.
  • La Plaza Trascorrales, donde se sitúa una de las esculturas más ilustres de la ciudad como es La Lechera. Esta plaza se dedicaba al comercio de los productos que venían desde el campo o el mar. También hay una escultura a un pescadero. Uno de los grandes atractivos de Oviedo son sus esculturas, existiendo alrededor de 100 en toda la ciudad y habiéndose convertido en todo un símbolo. Las hay desde las que representan escenas cotidianas, hasta algunas de famosos (como Woody Alen) o personajes ilustres de la ciudad como el perro Rufo, el animal más querido de Oviedo.
  • La colorida Plaza de El Fontal, la cual cuenta con una fuente en el centro que le da este nombre. Está completamente reformada pero aún así mantiene su encanto intacto de colores y ventanales de madera. Al lado hay un precioso mercado de abastos acristalado del mismo nombre. Hablando de mercados y por lo tanto de quesos, en Asturias hay 42 tipos de quesos y 4 de ellos tienen denominación de origen. Asturias es el paraiso de los queseros y no todo se reduce a su famoso cabrales.
plaza del fontal
Plaza de El Fontál.
  • El Parque Campo de San Francisco. Con su famosa estatua de Mafalda (esa chica que con su sencillez daba tantas lecciones), el pórtico románico de San Isidoro o un recuerdo al Holocausto. Este parque está extremadamente cuidado y sus jardineros tienen un mérito increíble. Nos encantó que en su entrada principal, esté el nombre de la ciudad realizado en césped y la fecha de cada día, la cual se cambia diariamente.
escultura de Mafalda
Escultura de Mafalda en el Parque.
  • El Teatro Campoamor, el cual nos suena a todos ya que en él se entregan los Premios Príncipe de Asturias en sus distintas modalidades. Debe ser espectacular esa ceremonia tan sólo por ver a esas bandas de gaiteros y gaiteras tocando un instrumento con un sonido tan especial. Al lado, se encuentra la escultura del «Culo», ya cada cual que piense lo que quiera.
teatro campoamor
Puerta del Teatro.
  • Arte Prerománico, situado a unos 4 kilómetros del centro, se deben visitar dos importantes representaciones del arte prerrománico astur como son Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, siendo ambas Patrimonio de Humanidad desde 1985. La primera fue originalmente el Salón del Rey en tiempos del rey astur Ramiro I, pero posteriormente en el S.XII pasó a ser iglesia. Es visitable y aquí os dejamos el enlace para ello: https://www.santamariadelnaranco.es/. Ya en la cumbre del monte Naranco esta el Sagrado Corazón, desde donde se pueden disfrutar de unas preciosas vistas de la ciudad.
Santa María del Naranco
Santa María del Naranco

Después de hacer estas visitas, ya va tocando echarse un culin de sidra y un lugar idoneo para ello es la calle Gascona. Es una de las calles más miticas de la ciudad y de las más ambientadas, con locales de comida local.

Para comer os dejamos varias sugerencias:

  • Tierra Astur: Es una franquicia propia de Asturias, pero nos pareció un local espectacular. Precios insuperables, buena calidad y bastante cantidad. En barra cuenta con ofertas.
  • Arrocería La Genuina: Si queréis variar del cachopo o fabes, esta arrocería tiene una amplia variedad de arroces muchos de ellos con su toque astur. Está situada junto a la Plaza de la Trascorrala. Importante reservar con antelación.
  • Bar Manzanu: El mejor cachopo que hemos comido en nuestro viaje. Elegimos el de cecina y queso, insuperable. El local se encuentra en un barrio periférico (junto al Palacio de Congresos), alejado del centro y nada turístico. Se puede reservar por la APP The Fork. Tienen sidra a muy buen precio.
cachopo
Cachopo en El Manzanu.

Tampoco en Oviedo os podéis marchar sin probar los famosos Moscovitas, una pasta o teja dulce de almendras y chocolate. Los originales son del obrador Rialto. El origen de su nombre es un misterio pero la leyenda cuenta que tras la guerra, uno de los niños enviados a la Unión Soviética tras su vuelta, trajo la receta metida en una matrioska.

Respecto a alojamientos, nosotros escogimos el Hotel Eurostar Palacio de Cristal (cercano al bar Manzanus, anteriormente mencionado). Alejado del centro pero nos encantó, ya que el lugar nos parece un monumento moderno en sí. El hotel está en el mismo Palacio de Congresos de la ciudad. Relación calidad/precio: Muy Buena.

Cuenta con parking propio, ya que todos los alrededores es zona azul, así como un amplio buffet desayuno

Hotel/ Palacio de Congresos
Hotel/ Palacio de Congresos

Y hasta aquí este POST de que ver en un día en Oviedo, una ciudad que cada día nos gusta más y a la que volveremos muy pronto,

Os dejamos link directo AQUÏ para más destinos por nuestro pais.

Nos encanta que nos compartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *