15 LUGARES TOP PARA COMER EN SEVILLA.

15 LUGARES TOP PARA COMER EN SEVILLA.

¿Te vas a perder el ranking de nuestros 15 lugares TOP para comer en Sevilla de la mano de dos catadores oficiales de tapas sevillanas?

Actualizamos la lista de lugares top en la capitaL, una lista por supuesto que es subjetiva, pero que nos parece variada y para todos los bolsillos. Y aqui os la presentamos…

Top 1- La Casa del Tigre.

Fue todo un descubrimiento y lo cierto es que se merece el número UNO de este ranking.

Una carta reducida pero con una cocina moderna y muy cuidada, hace que sus platos esten exquisitos y sean un pequeño viaje gastronómico por nuestra tierra y el mundo.

También su carta de vinos nos ha parecido acertada y muy bien de precios.

¿Por qué este nombre? Lo idóneo es ir y que sus anfitriones os cuenten por qué, pero ya os adelantamos que si es cierto que allí vivió un tigre.

Lo mejor: Alta cocina, con unos platos bien servidos y de excelente calidad.

Lo peor: No cuentan con terraza al aire libre

Precio: Medio.

A tener en cuenta: Aún siendo nueva apertura es importante reservar con antelación ya que está teniendo mucha afluencia de público.

Solomillo de vaca vieja con tirabetques.
Solomillo de vaca vieja con tirabetques.

Top 2- La Bodega.

Un clásico que nunca falla. Bar que siempre tiene lista de espera, pero funciona muy rápida, situado junto a la Alfalfa. En la barra podréis ver un expositor con aliños y carnes. Todo muy fresco.

El plato de bacalao dorado, por muy básico que parezca es algo que nunca falla. El flamenquín al cabrales, para los amantes de los fritos y quesos es también muy recomendable. Además cuentan con gran variedad de frituras tanto de pescados, croquetas, etc.

Pero también se puede comer sano y rico. El tataki, o los pescados frescos a la plancha merecen una oportunidad en este bar.

Lo mejor: La rapidez en servirte y la situación en pleno centro.

Lo peor: La combinación de mesas altas y bajas. A nosotros nos resultan más cómodas las bajas, pero lo mismo la que se queda libre es la alta….

Precio: Muy barato. Tapas y raciones muy generosas a muy buen precio.

A tener en cuenta para un tapeo en Sevilla: Imposible conseguir mesa un sábado soleado desde las 13h o un día de Semana Santa.

bacalao dorado
Bacalao dorado

Top 3- Alfarería 21.

Os hablamos ahora de un antiguo hotel que se ha reintentado tras la pandemia y está siendo un éxito rotundo por calidad, lugar y servicio.
En el corazón de Triana, esta antigua alfarería es un lugar espectacular y original para almorzar o cenar, con una decoración original y una distribución muy peculiar.

No cuenta con una amplia carta pero todo lo que hemos probado nos ha encantado. Para los que probáis las ensaladillas por allí donde váis, os recomendamos no perderos ésta.

Además dispone de un rooftop para echar un tardeo (algo muy propio de Sevilla) o para disfrutar de las noches de calor.

Lo mejor: El local, lleno de recovecos y con una decoración ambientada en azulejos y cerámica trianera.

Lo peor: Es una carta limitada. Es importante reservar con tiempo aunque se puede hacer fácilmente con una búsqueda en google.

Precio: Medio.

A tener en cuenta: Perfecto para grupos y reuniones por su tamaño.

Top 4- La Taberna del Alabardero.

En esta lista no podía faltar uno de los referentes gastronómicos más tradicionales de Sevilla, como es la Taberna del Alabardero.

Este lugar no sólo cuenta con una carta de productos y platos muy elaborados, sino que cuenta con múltiples razones para estar en esta lista. Local con decoración muy cuidada y sevillana, trato exquisito, comida buenísima y una de las cosas que más nos gustan de este lugar son sus presentaciones y finalización de platos en mesa.

La Taberna del Alabardero, además de restaurante (muy reconocido con distintos premios gastronómicos), también es hotel y Escuela de Hostelería. También cuenta con otro emplazamiento en el Pabellon de la Navegación.

Durante la pandemia el lugar ha cambiado de concepto, reconvirtiendo su carta no sólo enfocada a grandes platos sino incluyendo tapas, creando una carta más sencilla pero cargada de creación y sabor.

Os recomendamos probar sus patatas bravas, es un plato muy especial en su preparación y en la combinación de sabores (todo un clásico de este lugar), así como su un gofre de cordero con crema de yogurt y menta.

Lo mejor: Las presentaciones en mesas con explicación y finalización de la preparación de algunos platos.

Lo peor: Es una calle muy transitada con difícil aparcamiento.

Precio: Medio- Alto.

A tener en cuenta: Al ser además un hotel con encanto, os dejamos su web AQUÍ por si le queréis echar un vistazo.

Gofre de cordero, crema de yogurt y menta.

Top 5- Taberna Manolo Cateca.

Las cañas mejor tiradas de la ciudad, y si eres más de vinos aquí no tienes excusas. Tienen más de 100 tipos diferentes. Desde los típicos tintos de Ribera del Duero a los blancos amontillados, Palo Cortao o fino. Sin olvidar los innumerables vinos dulces.

En cuanto al tapeo, tienen tapas de lo más tradicional que varían cada día, por lo que hay que mirar bien sus pizarras para ver si ese día tienen guiso de carrillera, espinacas con garbanzos, sopa de tomate, o un sin fin de tapas dignas de la cocina de la mejor abuela sevillana. La chacina también está espectacular desde sus chicharrones a su jamón, sin olvidar los quesos. En cuanto los montaditos, no hay ninguno que no nos guste, pero recalcamos el de salmón ahumado con queso pitufo.

Está situado justo detrás de la Campana, una de las confiterías más famosas y conocidas de Sevilla. Es probable que hayas pasado por ahí cientos de veces y no te hayas dado cuenta de la existencia del bar, pero la próxima vez sólo tienes que mirar callejón adentro y dejarte guiar por el tumulto de gente.

Lo mejor: el ambiente y la comida típica sevillana. Siempre muy concurrido con gente de todas las edades.

Lo peor: No tienen servicio para señoras, y el de caballeros es muy pequeño. Pero no hay problema, puedes usar el de la pastelería de al lado sin ningún problema.

Precio: Medio. Tapas de buen tamaño a precio medio.

A tener en cuenta para un tapeo en Sevilla: Los sábados noche y los domingos está cerrado.

tapa de chicharrones. Gatsronomía de Sevilla
Chicharrones y Ribera del Duero en Bodega Manolo Cateca

Top 6- Bodega Romero.

Sí, somos muy de bodegas, lo recnocemos. Este lugar situado en el Arenal (en la calle Harinas, no confundir con Bodega Antonio Romero también en el Arenal) es muy conocido, por lo que hay que ir con paciencia y teniendo en cuenta que habrá una lista de espera para coger mesa pero, ¿ a quién le importa teniendo una cerveza en la mano y con buena compañía?

Lugar muy andaluz, decorado con motivos taurinos y cocina típica. No sabríamos decir qué tapa nos gusta más. Lo que si sabemos es que siempre comenzamos con una tapa de papas aliñas estilo sanluqueño. Para continuar, cola de toro, croquetas, solomillo al whisky, y el montadito de pringá entre otros.

Lo mejor: la simpatía del personal y la rapidez en servir.

Lo peor: Llegar a hora punta y tener que esperar bastantes mesas delante tuya.

Precio: Muy barato. Tapas muy abundantes a muy buen precio.

A tener en cuentapara un tapeo en Sevilla: Evitar ir los días de corrida de toros o lo encontraréis «hasta la bola».

Top 7- El Traga.

Esta cadena que cuenta con dos restaurantes en el centro de Sevilla, uno en la cerca de la plaza de la Alfalfa y otro en Tomares, tiene una carta que cambia cada día. Por un lado la carta fija que nunca falla, y las recomendaciones del día dependiendo de la lonja. Del local de la calle Águilas nos quedamos por su distribución y por poder ver los cocineros mientras trabajan en la cocina, y el de Tomares estamos deseando poder ir ya que lleva muy poco abierto

Lo mejor: El personal te explica cada plato al detalle y te ayudan con el maridaje, ya que cuentan con una amplia bodega.

Lo peor: La dificultad de encontrar mesa al ser muy popular.

Precio: Alto.

A tener en cuenta para un tapeo en Sevilla: Platos no muy grandes pero muy sabrosos.

Setas de temporada.

Top 8- Casablanca.

Situado en un lugar céntrico de Sevilla, este bar es un referente para los amantes de la cocina tradicional.

Bar como los de antes, con solera y clientes de toda la vida, con camareros serviciales y profesionales, y una cocina con una amplia carta y que siempre tienen sugerencias del dia o pescados frescos.

Además siempre nos ganan que te pongan su típico aperitivo de papas aliñas (creemos que enganchan) con la primera cerveza.

Lo mejor: Una comida tradicional a buen precio, donde destacamos su revuelto de cola de toro. Tambíen su detalle del aperitivo.

Lo peor: En sus mesas bajas solo se sirven raciones y no tapas.

Precio: Bajo.

A tener en cuenta: Es un lugar solicitado por lo que hay que llamar con tiempo.

Top 9- Sal Gorda.

Todo lo que probamos en Sal Gorda nos encanta. Es un bar que nos gusta bastante. Tapas variadas, incluso para los que quieran comer más sano, con precios aceptables y productos frescos. También cuentan con recomendaciones del día, así como vinos muy distintos.

Está ubicado en una calle muy estrecha (Alcaiceria), cerca de la Alfalfa, y es un lugar idóneo para proseguir con una visita por el centro.

Lo mejor: Calidad y variedad.

Lo peor: No reservan por lo que en ocasiones hay bastante cola, así como el local y la terraza son pequeños.

Precio: Bajo- Medio.

A tener en cuenta: Preguntar por los fuera de carta. Os sorprenderán.

Top 10- El Sella.

Tenemos unas ganas tremenda de volver a Asturias, pero este deseo se nos está resistiendo. Así que para acabar con ese antojo y sin movernos de Sevilla ¿qué mejor forma que quitarnos esa morriña viajera que comiendo en un auténtico bar asturiano? Pues en este lugar lo encontraréis si también teneis ese deseo viajero que se os resiste o quereis disfrutar de una cocina tan espectacular en España como es la asturiana.

Desde las croquetas de cabrales o de compango (la pringá de las fabada), hasta el típico cachopo, todo ello servido con una sidra del rollo frizante que tanto se lleva ahora. Si buena estaba la comida, mejor era el servicio. Camareros muy profesionales informando de cantidades y precios.

Lo mejor: Sentirte en Asturias, con un personal altamente cualificado.

Lo peor: Triana y su dificultad para aparcar.

Precio: Medio. Raciones abundantes y contundentes.

A tener en cuenta para un tapeo en Sevilla: Cuenta con una pequeña terraza, pero en la acera de la calle Pureza, por lo que hay trasiego de coches y gente.

Cachopo asturiano.
Cachopo asturiano.

Top 11- El Sardinero.

Situado en la plaza de San Lorenzo, justo al lado de la Basílica del Gran Poder, está este bar que ha sabido combinar tapas tradicionales y cocina vanguardista e internacional.

Pertenece a la cadena La Vida en Tapas, un grupo empresarial que en Sevilla tiene varios locales pero cada uno con un ambiente y cocina distinta.

Para nosotros su terraza es perfecta, con el solito los días más frescos y muy apetecible en las noches de verano. Además está en una plaza donde los niños pueden tener más espacio para jugar sin peligro de tráfico.

Lo mejor: Su ubicación y variedad en tapas.

Lo peor: Su interior no es muy grande, lo comentamos por tema Covid y posible mal tiempo.

Precio: Bajo.

A tener en cuenta: Sirven Alhambra, para algunos un alivio para otros una “pega”.

Top 12- El Pasaje

Cambiamos de tercio, y ahora nos vamos a un bar en el barrio de Santa Cruz. Y es que si estáis por Mateos Gagos tomando un vino de naranja en «El Perejil» o una cerveza en » Las Columnas» y os apetece comer tranquilos, sentados en mesa y probando platos que mezclan cocina moderna con internacional, El Pasaje es vuestro bar.

Tienen dos locales cercanos, por lo que si uno está completo, os pueden pasar al otro. En cuanto a nuestra elección favorita es la torta Inés Rosales con guacamole y salmón, y es que el contraste dulce y salado queda muy rico.

También comentar que cuentan con una amplia selección de carnes de ternera con distintos cortes. Son muy claros explicando el precio, ya que va según peso, y te enseñan antes de nada lo que te van a cocinar. Los postres son espectaculares todos, pero destacamos la deconstrucción de Ferrero Rocher.

Precio: Medio. Tapas generosas a precio medio.

Lo mejor: Un sitio tranquilo en el bullicioso Barrio de Santa Cruz.

Lo peor: Tiene terraza, pero es cubierta. No os confundáis y penséis a la hora de hacer reserva que vais a estar en la calle al aire libre.

A tener en cuenta para un tapeo en Sevilla: En épocas claves como Navidad o puentes, mejor reservar para evitar sorpresas. Con 2 grupos grandes encontraréis el bar lleno.

plato de foie y de torta de ines rosales con guacamole Gastrobar Sevilla
Tosta Inés Rosales con guacamole y salmón y foie en el Pasaje.

Top 13- Abades.

Nuestro restaurante para una ocasión especial más top. Nos gustan todas sus salas, ya sea el salón normal, la terraza en verano o «el cubo» (cubo de cristal cerrado, sólo disponible para grupos o para la opción de menú degustación de unos 50€/pax). No es para ir todas las semanas, ya que la calidad y el servicio exquisito se paga, es por lo que nosotros lo tenemos reservado para una ocasión especial.

La carta va cambiando, pero un plato que siempre se queda (y que siempre pedimos) es el Rissotto de presa ibérica con lascas de jamón. También destacar que tanto si pedís jamón o tartar, os lo prepararán junto a vuestra mesa. Los postres también varían, y si vais por ocasión especial y lo comentáis en la reserva, siempre suelen hacer un pequeño detalle.

Lo mejor: Las vistas de la ciudad y el trato del personal. También nos encanta la degustación de aceites de cortesía al comenzar el almuerzo/ cena.

Lo peor: La primera fila de mesas con vistas son mesas premium y hay que pagar 15€ por persona para poder disfrutarlas, pero no os preocupéis porque si no hay mucha gente os dan como cortesía las mejores mesas. Nosotros siempre hemos tenido las mejores vistas.

Precio: Muy alto. Teniendo en cuenta que es un Restaurante famoso es algo que se puede esperar.

A tener en cuenta: Muchos días permanece cerrado al público ya que se celebran eventos. Para evitar sorpresas es mejor llamar con antelación y comprobar disponibilidad.

vista panoramica de la ciudad con dos copas de cava. Sevilla

Cena en Abades en la terraza de verano

Top 14- Bodega Hermanos Morales.

Más que para comer o cenar, recomendamos este bar para el aperitivo y, sobre todo, por su solera. Es considerado el segundo bar más antiguo de Sevilla y sigue manteniendo la esencia de una bodega tradicional por donde el tiempo no ha pasado. Sus expositores de vino hechos en madera son dignos de mencionar.

Cuenta con una amplia carta de vinos y acompañarlo de una tapa de queso o chicharrones es todo un acierto.

Está dividido en dos partes, una zona con mesas altas y otras con unas gradas.

Lo mejor: Su ambiente y su vino mistela (para nosotros el mejor de Sevilla).

Lo peor: Aunque tiene cosas de calidad, no son platos ni tapas grandes.

Precio: Medio.

Top 15- Seis

No, no nos hemos confundido. Nuestra recomendación número 15 es el Restaurante Seis. Este local situado en la Plaza Nueva tiene una carta muy variada, de sabores modernos, innovadores y muy ricos. Además Seis esta decorado de una manera muy «salvaje» con plantas y otras curiosidades. Sólo la decoración del restaurante ya merece la pena.

Para nosotros el plato ESTRELLA, sin duda, es su torrija como postre. Puede ser nuestro postre favorito del mundo, y a Irene se le cae una lágrima de alegría con él. De hecho a veces hemos ido después de cenar en otro sitio a tomar sólo el postre allí. También dispone de una barra para tomar cócteles nada comunes.

Lo mejor: Su Torrija y la decoración del lugar.

Lo peor: Algunos platos podrían ser más generosos.

Precio: Alto.

A tener en cuenta para un tapeo en Sevilla: Es un lugar muy céntrico y de moda por lo que es recomendable llamar para reservar. También es un buen lugar para una cena con amigos.

torrija con chocolate derretido. Postre top
Torrija en Seis

Conclusión: nos encanta comer.

Esta lista nos ha costado un largo y tedioso debate ya que afortunadamente Sevilla es una ciudad que cuenta con una amplia lista de bares excepcionales pero hemos llegado a esta selección.

Por último, decir que somos muy callejeros y que solemos comer en la calle 2 o 3 veces a la semana, así ya podéis haceros a la idea de lo difícil que ha sido todo. Otros bares que han estado en el debate son CañaBota (Estrella Michelín), La Chunga, bar La Estrella, Barrabas, El Rinconcillo o El Dos de Mayo, pero este ha sido nuestro Top 15 final.

Si venís por Sevilla y queréis otras recomendaciones gastronómicas, os dejamos nuestro post de mejores brunchs sevillanos AQUÍ.

Nos encanta que nos compartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *