SOMIEDO EXPRÉSS

El Parque Natural de Somiedo se sitúa al suroeste del Principado de Asturias, ya colindando con la provincia de León. Está formado por varios valles y depresiones surcadas por el río Somiedo. Este lugar de altas cotas, bosques frondosos, prados, zonas rocosas de montaña y escasa densidad de población, ha servido para ser uno de los princiaples refugios de vida salvaje de la Península Ibérica. Quédate con nosotros, que te contamos nuestro Somiedo Expréss.

paisaje
Paisajes de la zona.

Entre su abudante fauna se encuentran ciervos, rebecos, zorros, jabalíes, águilas reales, buitres leonados, algún que otro quebrantahuesos, lobos y, sus habitantes más especiales, los osos pardos.

Y es que en Somiedo se encuentra la mayor concentración de osos en la Península. Se calcula que hay más de trescientos y que cada año su población continúa creciendo y se expande a otras áreas cercanas de León o Palencia. Aunque parezca un número reducido, para un área como Somiedo es un número considerable, ya que los osos son amimales solitarios y muy territoriales, por lo que necesitan amplias areas para vivir y no rivalizar continuamente.

El oso pardo es una especie que estuvo al borde de la extinción en España en los años 80 y 90 a causa de la pérdida de su ecosistema y la presión del hombre. Pero en este área montañosa, aislada y con escasa presencia humana, encontró un refugio. Además, desde las administraciones se han dispuesto mecanismos para su protección y la gente local también esta entusiasmada con esta presencia ya que sirve de estímulo económico para una zona a la que le azotan los problemas de la España rural (despoblación, dificultades económicas, dificil comunicación, etc).

NUESTRA EXPERIENCIA CON SOMIEDO EXPERIENCE

Para intentar lograr avistamiento de osos, contratamos los servicios de la empresa local SOMIEDO EXPERIENCE. Con ellos quedamos bien temprano para lograr ver algún oso. Fuimos a dos lugares de avistamiento en los alrededores de la localidad de Pola de Somiedo y aunque estuvimos más de cuatro horas visionando, no hubo suerte. La empresa aporta el equipo de visores (que nos parecieron de mucha calidad) y tienen localizados lugares de paso de estos animales. Existen las mismas posibilidades de ver osos tanto en horario de mañana como de tarde.

avistamiento osos
Lugar de avistamiento.

La mejor época para su avistamiento es desde abril a octubre, destacando en este lugar la última etapa del verano, ya que en la época de las avellanas los osos intensifican la recolección de este fruto para aguantar mejor su estado de invernación en otoño e invierno, siendo el área de Pola de Somiedo rica en avellanos.

Nosotros no tuvimos suerte y no apareció ningún oso. Hay que tener en cuenta, que los animales viven en libertad y es imposible saber sus movimientos y garantizar su visionado. Aún asi vimos ciervos y rebecos. La experiencia tuvo un precio de 40€ por persona, y es un buena toma de contacto para conocer el lugar. Os dejamos por aquí el enlace de contacto con estos profesionales con amplios conocimientos de la fauna local.

También en Somiedo existe un importante número de otros animales como son los lobos (muy complicados de ver al ocultarse en las altas cotas), ciervos, zorros, rebecos y un buen número de aves.

Si estáis interesados en realizar esta actividad u otra relacionada con la zona, os dejamos enlace de la empresa Somiedo Experience: https://www.somiedoexperience.com/

EL SENDERO DE LAS BAÑAS DE SOUSA

Si estáis interesados en algún sendero, os recomendamos el de las Brañas de Sousa. Este sendero parte de la localidad del Valle del Lago y consiste en 8 kilometros pero de dificultad moderada, el cuál va atravesando diferentes zonas de valles, montañas y bosques, terminando en un conjunto de brañas que estuvieron en uso desde el Neolítico hasta nuestros tiempos. El poblado se encuentra junto a un arroyo espectacular, en el cual hay una cascada. El sendero es de ida y vuelta, pero nos sorprendió lo que cambia el paisaje en cada dirección. El sendero esta señalizado y no tiene perdida.

Brañas del Neolítico.

Las brañas son un conjunuto de chozas que se utilizaban hace años para guardar el ganado y como hogar de los pastores y vaqueros en épocas de verano y primavera, cuando los pastos son abundantes y aún verdes en zonas de montañas. En época de mayor frío, el ganado era transportado a lugares de temperaturas más suaves. Este movimiento de ganado es conocido como la transumancia y aún se realiza en algunas zonas de España.

En el caso de las Brañas de Sousa están en desuso pero lo llamativo de este conjunto de brañas, es que prácticamente es un conjunto arqueologico ya que estas construcciones (que en este caso son enteras de piedras) han podido ser utilizdas desde tiempos del Neolítico hasta los años 8o, siendo lugar de paso de los hombres y su relación con el ganado y la naturaleza desde hace milenios.

En el mismo sendero hay otra braña o teito (como también lo denominan en la zona que en astur o bable significa «tejado»), que sí encaja más con el modelo más tradicional de la zona. Cabaña amplia, construída en piedra y tejado vegetal, incluso alguna con dos plantas para separar la estancia del hombre y el ganado. Esto también se realizaba para calentarse, ya que el piso de arriba es más caliente gracias al calor que desprendían los animales.

teito
Teito dentro del sendero.

Además de lo habitual para hacer senderismo, como la ropa cómoda, calzado al que estéis habituados, linterna, algo de fruta o agua, también en este caso os recomendamos llevar prismáticos ya que por la zona también es habitual poder divisar osos y otro tipo de animales. Aunque nos parezca complicado, los osos trepan con tremenda facilidad y en las zonas rocosas de montañas donde haya cuevas o grietas, se pueden ver. En nuestro caso, no vimos osos pero tampoco nunca vimos tantos rebecos como aquí.

Os dejamos un vídeo de osos, lobos y buitres que fueron captados en este sendero. https://www.youtube.com/watch?v=lmxgq62cYeM

OTROS SENDEROS DE SOMIEDO

Otro sendero atractivo que os recomendamos es el sendero del Valle del Lago. Consta de 12 km y llega a un lago con altas montañas de fondo. En este caso el recorrido nos gustó menos y es un sendero más concurrido que el anterior.

paisaje
Lago.

También existe un sendero totalmente adaptado desde la localidad Pola de Somiedo para personas de movilidad reducida. Son 2 km pavimentados, con lugares para el descanso y una espectacular vista de Pola de Somiedo y sus alrededores.

Respecto a miradores, los de la localidad de El Peral nos gustaron mucho, habiendo dos muy cercanos al pueblo. De esta localidad también salen varios senderos que no transitamos. Entre esta localidad y la Pola de Somiedo también esta el sendero de la Braña de Mumián, de 4 km aproximadamente pero de bastante inclinación (este sendero no lo llegamos hacer pero lo tanteamos).

¿DÓNDE COMER EN SOMIEDO?

Lo de comer en Asturias probablemente merezca un capítulo aparte, porque por norma general en España se come bien pero lo de Asturias ya es maravilloso y muy abundante.

En lo que respecta a Somiedo, el turismo es estacional por lo que la oferta gastronómica y hotelera se reduce en determinadas estaciones. A partir del 1 de abril y hasta el puente del 12 de octubre, la oferta tanto de alojamiento como de hostelería es amplia. Sin embargo, nosotros que viajamos en marzo la oferta era mucho más reducida. Pero aún así, os recomendaremos dos lugares dónde comimos de maravilla: Casa Miño y Las Duernas.

En Casa Miño situado en Pola de Somiedo, nos comimos el mejor potes que hemos probado en nuestra vida. El potes consiste en un guiso contundente, compuesto de tocino, morcilla, chorizo, algunas fabes y berzas (un vegetal), siendo muy parecido en sabor a las famosas fabes asturianas pero mucho menos pesado. Pedimos guiso para una persona pero podrían comer seis perfectamente con la cazuela que nos sirvieron. Los quesos de este local tambíen son muy destacables. Su calidad-precio nos resultó muy buena. También disponian de menú del dia y el local es tipo restaurante, con muchos detalles bien cuidados.

comida en somiedo
Pote de berzas y escalopines al cabrales en Casa Miño.

El otro local que os recomendamos es Casa Dueñas, situado en Valle de Lago. Es un local familiar, un bar más de pueblo pero en el que también comimos un cachopo que la señora nos preparó en el momento. Nos encantó este bar por su ambiente familiar y que los luagreños que en él se encontraban, todos ellos calzando babuchas, bien comodos como si estuvieran en su propia casa y jugando su partida de cartas con bastante entusiasmo. Y es que España es un país de bares y a nosostros nos encanta. Su calidad-precio es buena.

cachopo
Cachopo en Casa Duernas.

¿DÓNDE DORMIR EN SOMIEDO?

Como ya os hemos contado la oferta es escasa en los meses de octubre a abril. Nosotrso dormimos en Hotel Rural Somiedo y la calidad es normal. Precio de la noche 60€, en una habitación básica. Lo mejor su personal, que como siempre es lo que mejora cada estancia.

Nos encantó el detalle de que nos recomendara ir en coche por la noche para desplazarnos, ya que si no hay trasiego de personas no es raro cruzarse con lobos. De hecho, una de las dos noches hubo muchísimos ladridos de perros, comentándonos el casero que tal jaleo podría ser por la presencia cercana de lobos.

También os recordamos, que cada experiencia escrita en este blog es personal, es decir, no os vamos a recomendar un lugar que no hayamos probado.

CONCLUSIONES

Como podéis imaginar, la experiencia en Somiedo nos encantó y es un lugar al que en una próxima escapada asturiana nos encantaría volver. Ver al osos pardo se ha convertido en una tarea pendiente y quien sabe si en la próxima visita nos cruzamos con alguno. Sería un sueño viajero cumplido.

Os dejamos más ideas de rutas por nuestro país haciendo click AQUÍ

Nos encanta que nos compartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *