Nuestro top 10 de lugares para visitar.

Nuestro top 10 de lugares para visitar.

Acabamos de entrar en el 2021, con la esperanza de un año mejor y con unas ganas de viajar que se empiezan a acumular. Es difícil saber como evolucionará la cuestión del Covid y las restricciones que irán tomando los países. Pero nosotros vamos a ir dando ideas e inspirar a esas cabezas viajeras. Por ello, os dejamos nuestro TOP 10 de lugares para visitar en el mundo. Esta lista la hemos meditado mucho y nos ha costado decantarnos, pero de nuestros 32 países visitados e incontables ciudades y lugares, hemos elegido los siguientes destinos para esta lista:

1. Angkor Wat, Camboya.

Nuestro Top 10 comienza con este complejo arquitectónico que reune una gran cantidad de templos y edificios públicos de la que fue la antigua capital del Imperio Jemer, el cual tuvo un periodo de hegemonía entre los siglos IX y XV, dominando amplias zonas de Asia.

Su principal edificio (presente hasta en la bandera del país) es el de Angkor Wat, cuya silueta y grabados te dejarán maravillados. A pesar de que la religión mayoritaria en Camboya es el budismo y que el edificio esté dedicado a esta religión actualmente, en su origen era un templo hinduista, y la iconografía de esta religión está presente en su perfectos grabados.

Ver el amanecer enfrente de este edificio ha sido de las experiencias más preciosas que hayamos podido vivir. Recomendamos ir temprano para evitar aglomeraciones y tener mucha paciencia con determinado tipo de turistas «especiales».

Pero Angkor reune otros edificios tan increibles como Bayon Temple, con sus 54 torres y sus 200 caras sonrientes. Son piedras talladas y sobrepuestas unas sobre otras sin usar argamasilla. También cabe destacar Wat Si Ar Metrey, Phineameanakas y sus escaleras, o Preah Khan, donde te sentirás como un verdadero Indiana Jones.

La última ocasión que visitamos Angkor, el precio fue de 60$ la entrada para tres días, un precio muy elevado para ser Asia pero más que justificado por la belleza del lugar.

siluetas de tempolos al amanecer
Templos al amanecer.
Detalles de caras en los templos

2. Bacalar, México.

Este rincón al sur de México en el Estado de Campeche nos encantó y es por ello que ocupa el segundo lugar de nuestro Top 10. México tiene imnumerables atractivos que van desde su cultura, gastronomía, playas paradisíacas, hasta sus cenotes. Pero Bacalar tiene ese aire pausado, tranquilo y belleza que te atrapa. Su Laguna de Siete Colores es un lugar mágico, donde sus distintos tonos, su transparencia y calmadas aguas, hace que te relajes de una forma espectacular y no te quieras marchar de ese trozo de paraíso. Allí encontraréis los estramatolitos, una forma única de vida localizada en la laguna y que se cree que fue una de las primeras formas de vida que tuvo origen en la Tierra. Es algo único que sólo se encuentra en Bacalar y Australia.

La localidad también cuenta con un fuerte español utilizado para defenderse de piratas, ya que aunque la laguna sea de agua dulce llega a comunicar con el mar a través de canales.

Bacalar es una localidad pequeña, lejos de la zona masificadas de Cancún y el Estado de Quintana Roo o Yucatán. Aquí puedes conectar con un México más real y cotidiano.

También cerca de la localidad hay un gran cenote abierto, el Cenote Azul, que recomendamos que visitéis.

Y ya que habéis llegado hasta Bacalar os animamos a adentraros más en Mexico y llegar a conocer las ruinas de Calakmul, en la Reserva de Biosfera del mismo nombre y que comparte ecosistema e historia con las ruinas de Tikal, en Guatemala (Calakmul es frontera con Guatemala, pero no hay paso fronterizo habilitado). También en los alrededores de Calakmul hay posibilidades de ver diversa fauna como jaguares, monos aulladores o monos arañas que habitan alrededor de las ruinas.

Por último, si estáis decididos a visitar Bacalar, os recomendamos el alojamiento Pata de Perro, muy céntrico y a buen precio. Era regentado por unos españoles muy simpáticos.

Estramatolitos
Estramatolitos en Laguna de Siete Colores
Laguna Siete Colores.

3. Pamukkale, Turquía.

Turquía nos fascinó. Tiene multitud de atractivos y mezcla de elementos occidentales y orientales, que le dan al país un carácter especial. Pero una de las cosas que más nos sorprendió en Turquia fue Pamukkale. Estas formaciones kársticas són únicas en el mundo, estando esta montaña cubierta de un blanco reluciente que ha conseguido que el lugar parezca un “Castillo de Algodón”, apodo de este particular lugar. Desde lejos os podrá parecer una colina nevada y por la tarde el reflejo de sol es alucinante en ella.

Hace miles de años, y por la actividad volcánica de la zona, se produjo una explosión en el interior de una montaña que dio lugar a que de ella surgiera una piedra caliza blanca, que a través de distintos procesos químicos ha quedado petrificada hasta nuestros días ocupando toda una ladera y pareciendo una cascada congelada.

Además, surgen varios manantiales de agua caliente, que ha provocado que se hayan formado distintas piscinas que fueron moldeadas por los romanos para utilizar el lugar como balneario y termas. Por este motivo, los romanos fundaron en la parte alta la ciudad de Hierapolis, que conserva sus vías principales, un anfiteatro, una importante necrópolis y edificios dignos de una visita. El precio de la entrada a todo el complejo fue de 7€, en 2020.

Para llegar a Pamukkale desde Estambul puedes coger un vuelo hasta el aeropuerto de Cardak-Denizli, que está a una hora de Pamukkale (la aerolínea Pegasus tiene vuelos muy económicos para desplazarse por el interior de Turquía). Como alojamiento recomendamos The Cotton House Hotel con habitaciones muy económicas y nuevas.

piscinas termales
Piscinas termales.
Hierapolis
Hierapolis

4. Karimunjawa, Indonesia.

A cinco horas en barco de la isla de Java (y de Jepara para ser más exactos) se encuentra Karimunjawa, el número 4 en nuestro Top 10. Un archipielago paradisíaco que queda fuera de los circuitos habituales turísticos por Indonesia, pero dignas de perderse por allí unos cuantos de días.

Sus aguas cristalinas, sus rincones solitarios, su ritmo tranquilo y los tours por sus alrededores nos enamoraron. Para recorrer la isla debes alquilar un scooter y simplemente dejate llevar, porque de una forma u otra llegarás a playas y calas de aguas transparentes o palmerales infinitos. Y ni te preocupes por quitarle las llaves a la moto, porque en esta isla no hay robos (al menos eso nos contó el hombre que nos alquiló la moto durante una semana. E íbamos para tres días, pero ya os dijimos que caímos rendidos a los encantos de esta isla).

El snorkel también es espectacular pero para realizarlo recomendamos hacer algún tour, si es privado mejor y así disfrutar de sus estrellas de mar gigantes.

Si sois de los que buscáis fotos con columpios en la playa os recomendamos Anda Beach y para después ver el atardecer en Sunset Beach.

Como alojamiento el Mirabelle Joglo Village es muy recomendable si vais bien de presupuesto. Si preferís opciones más económicas el Sama Sama Hostel, en la calle principal del pueblo, a buen precio y limpio. Y si ya sois muy aventureros y quieres desconectar del mundo el Floating Paradise (apartado del mundo, sin wifi y tendréis que atravesar un manglar a pie para llegar a él. Importante llevar comida, ya que está en medio de la nada).

Por supuesto, es muy recomendable la visita al mercado nocturno para comer pescado fresco y sentirte como un local más buscando hueco para sentarte en las esterillas del suelo. Y si teneis morriña de comida española, el Coral Beach es un alojamiento regentado por una familia española, que hace comida típica de España previa reserva.

mirador
Viewpoint.
Tour de Snorkel.

5. Isla de Skye, Escocia.

Toda Escocia es preciosa y es uno de los países que más nos ha gustado visitar, pero nos quedarímos con esta isla, ya que en ella encontraréis un resumen de todo lo que tiene Escocia. La isla de Skye está al noroeste y en ella hay lugares únicos y de una belleza insuperable, por lo que merece este quinto puesto de nuestro Top 10.

Os recomendamos su Neist Point, con un acantilado sobre el mar precioso. O visitar la playa Coral, con sus aguas transparentes que no tienen nada que envidiar a las del Caribe y abarrotada de conejos con madrigueras junto al mar. Sin olvidar de hacer el sendero de las Fairy Pools para quedarte boquiabierto con esos paisajes y cascadas. Por último, recomendamos divisar al Old Man of Storr y visitar su pequeña capital Portree, así como su muelle tan colorido.

Si os decantáis por visitarla, reservar con tiempo porque el alojamiento en ella es reducido y caro. Si os pasa como a nosotros y no encontráis lugares muy cercanos y queréis disfrutar de una tranquilidad absoluta y un paisaje idílico, os recomendamos Lotta Dubh B&B en Ardaneaskan.

Nosotros visitamos Escocia en Julio y aún recordamos como el sol no se ponía y en la noche siempre había una luz tenue. Volveremos muy pronto. O eso esperamos.

miradfor
Neist Point
Cascada
Fairy Pools

6. Jaisalmer, India.

El Taj Mahal, Jaipur, Udaipur o Raknapur, son muchos los atractivos y maravillas que pudimos conocer en India, pero lo que más nos gustó fue la ciudad de Jaisalmer, por lo que nos gustaría añidirla a nuestro top 10.

Esta ciudad cercana al desierto del Thar y apodada como la “Ciudad Dorada”, nos maravilló. El color ocre de sus fachadas, sus edificios tallados, su fuerte, sus callejuelas con sus peculiares anuncios de bodas y sus vacas, hicieron que fuera el lugar que más nos gustó en India.

Además, a diferencia de otras localidades del país, su tráfico no era caótico, tampoco abundaba la suciedad que vimos en otros lugares y se podía disfrutar de un agradable paseo. También su conjunto era al completo interesante, ya que la arquitectura de las casas estaba muy cuidada, siguiendo un patron común y un mantenimiento adecuado.

Su fuerte con sus miradores, la ubicación en una colina amurallada y su cercanía al desierto le daba un aspecto bohemio y aventurero, como si de un cuento de nómadas se tratara.

En sus alrededores hay múltiples templos, pequeños y coquetos donde encontrarse solos en un país tan masificado se agradece.

Recomendamos para comer el restaurante Milán, de gente autóctona y probablente la mejor comida en India que comimos en nuestras 3 semanas por este país.

Para disfrutar del atardecer, que es cuando la localidad más reluce su carácter de “Ciudad Dorada”, os recomendamos los templos de Bara Bagh o el café The Kaku.

Fachada en Jaisalmer.
Fachada en Jaisalmer.
Con la Ciudad Dorada de fondo.
Con el fuerte de fondo.

7. Parque Nacional de Samburu, Kenia.

En Kenia disfrutamos de varios Parques Nacionales que podrían ser escenarios de películas de aventuras, amor y romanticismo viajero, pero por encima de todos, nosotros nos quedamos con el de Samburu.

Es cierto que no fue el lugar donde más animales vimos (esto lo conseguimos en el Parque Nacionla de Masai Mara), pero sí fue donde más los pudimos disfrutar, fotografiar y observar, diciendonos a nosotros mismos “estoy en un documental de la 2”.

Su paisaje semidesértico, sus acacias, sus colores ocres y marrones y el hecho de que hubiera pocos turistas, hizo que en él disfrutaramos como en ningún otro parque.

Pudimos ver elefantes, leopardos, gacelas, las jirafas más bonitas del mundo, babuinos, okis, cebras así como el único guepardo que pudimos observar en nuestra semana por Kenia. Los leones no aparecieron, pero todos los demás compensaron de sobra sus ausencia.

En la cercanía de esta reserva habitan los Samburus, una tribu emparentada con los masais con los que comparten múltiples lazos pero menos famosa y visitada.

Nos alojamos en el Simba Lodge, de precio elevado pero con unas vistas y piscina muy apetecible para cuando apretaba el calor.

También en Samburu, disfrutamos de una puesta de sol de cine y de esos atardeceres que uno se imagina en África y que merecen estar en nuestro Top 10.

Jirafas en Samburu
familia de elefantes
Familia de elefantes

8. Tam Coc, Vietnam.

En la provincia vietnamita de Ninh Binh, se encuentra otro punto de nuestro Top 10, siendo el lugar que más identificaríamos con una imagen de paisajes en el Sudeste Asiatico. Y esto sin duda es Tam Coc.

Conocido como “Halong de Tierra”, creemos que no tiene nada que envidiar a su hermana marítima, ya que sus peculiares montañas y sus formaciones rocosas moldeadas por las aguas y ríos, le dan un aspecto único, y que son dignos de no poder faltar en nuestro Top 10.

Una vez más, recomendamos disponer de vehículo propio en un lugar así, porque perderse entre sus colinas y arrozales es uno de sus mayores atractivos. Así como recorrer el cauce del río que moldea la tierra a través de una barca atravesando cuevas y visitando templos que se encuentran entre las colinas y sólo accesibles desde el agua.

Los que dispongáis de dron, en este lugar lo vais a disfrutar mucho por las panorámicas que podéis lograr.

De visita obligatoria os recomendamos el viewpoint de Hang Mua, con su dragón en su cima y realizar el tour por el río con la operadora Vu Lam, ya que disponen de mejores embarcaciones, menos masificado que desde la misma localidad de Tam Coc y todo está muy organizado.

No os perdáis la pagoda de Bich Dong o buscar el local Sen Cafe para disfrutar de un rico café con huevo y unas vistas alucinantes.

Tam Coc es otro de esos lugares en los que alargamos la estancia prevista en un principio, así que si disponéis de días suficientes os recomendamos la visita al complejo de templos de Nui Chua Bai Dinh o la visita al Parque Nacional de Cuc Phuong, ya más alejado pero espectacular por sus selvas primitivas o las especies de monos en su centro de recuperación, de los que en algunas especies solo quedan algunas decenas de ejemplares.

En nuestra estancia en Tam Coc nos quedamos en Green Garden Homestay, el cual nos gustó bastante y se cenaba bastante bien y económico. Volveríamos a repetir sin dudarlo. También allí mismo alquilan motos, y recordad, es Asia, no olvidéis negociarlo todo.

Tam Coc
mirador
Viewpoint Hang Mua.

9. Bali, Indonesia.

Aunque pueda parecer un destino masificado y eso os pueda echar para atrás, Bali conserva una esencia única, una espiritualidad que no hemos visto en otro lugares. Conserva sus olores, tradiciones y una singularidad que no se ha alterado a lo largo de los siglos. No nos extraña que sea un lugar predilecto para los yoggies, porque en esta isla lograrás esa relajación que tantas veces necesitamos.

Que conste, que hay mucha gente y habrá lugares que tendrás que esperar colas para hacer una foto o directamente os decepcionarán, como las llamadas Puertas del Cielo. Pero los paisajes de Bali, sus particulares templos, sus terrazas de arrozales, sus cascadas, sus habitantes y sus lugares perdidos, os confortarán tanto que no os querréis marchar.

Entre nuestros imprescindibles estan el Templo de Tirta Empul con sus piscinas donde os podréis purificar, el templo de Taman Ayun, el templo de Pura Kehen, las cascadas de Nungnung o Bangkkiang, el Monkey Forest y marcarse un trekking (nosotros subimos a ver la salida del sol a volcán Batur).

Hay otros templos como el famoso de Pura Ulun Danu o Uluwatu, muy fotogénicos pero que nos gustaron menos. Estuvimos seis días en Bali pero nos hubieramos quedado para siempre porque nos encantó.

Como alojamientos recomendamos el MIRAH Guest House, ya que es muy económico, cuenta con piscina y sus bungalows están perfectos. Lo regenta una familia maravillosa y se encuentra dentro de un templo familiar. Además está cerca de Tegallalang y sus famosas terrazas de arroz. También está cercano a Ubud, donde tendréis todos los servicios al ser una localidad muy turística.

Sin duda Bali no podia faltar en nuestro Top 10.

templo de purificacion
Tirta Empul.
columpio en bali
Bali Swing.

10. Paris, Francia.

¡Que sí! Puede parecer un topicazo pero es que Paris es nuestra ciudad europea favorita.

Su aire bohemio, sus calles llenas de historia, sus edificios con esas buhardillas que tanto nos gustan, sus mercadillos, sus cafés en los que hay que aprovechar su Happy Hour, las vistas desde el Sacré Coeur, la Torre Eiffel vista desde Trocadero y el empezar a soñar con “si nos toca la lotería me compraría aquel ático”, son motivos por lo que a Paris siempre queremos volver.

Entre las muchas cosas que debes visitar en París, no te puedes perder su Ópera Garnier, el Louvre, el Panteón, los Inválidos o la iglesia de Madeleine (damos por hecho que la Torre Eiffel, Notre Dame o el Arco del Triunfo son de visita obligada). Si vais con tiempo, Versalles es una maravilla, así como la catedral de Saint Denis, o volver a ser niños en Disneyland o pasear por el cementerio de Pere Lachaise lleno de tumbas de personajes ilustres.

Como recomendación para comer a un precio módico os nombramos nuestra crepería preferida llamada Au P´tit Grec en la rue Moufftard y para dormir uno de los alojamientos que más nos ha gustado relación calidad-precio ha sido el Pavillon Nation, cerca de la estación de metro del mismo nombre. Está algo apartado de los lugares más historicos, pero en metro se llega a cualquier punto de la ciudad en pocos minutos.

torre eiffel
Torre Eiffel
Salón en Ópera Garnier
Salón en Ópera Garnier

Este es nuestro Top 10 de destinos que más nos han gustado. Ha sido una lista complicada de elaborar, donde hemos dejado fuera a lugares increibles que también podrían estar como Bagan en Myanmar, Estambul, los acantilados de Moher o Borobudur en Indonesia. Aún nos quedan muchas maravillas que conocer, muchos países que recorrer y enormes sorpresas por descubrir. Esperamos haberos motivado para conocer estos maravillos lugares. ¡¡A disfrutar NOMADAS!!

Nos encanta que nos compartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.