10 Maravillas que conocer en Cantabria.

Cantabria es sinónimo de historia, montaña, mar, gastronomía, cultura, pueblos con encanto y, sobre todo, de naturaleza y paisajes de ensueño. Para conocerla y enamorarse tanto de ella como nosotros, os traemos una selección de 10 maravillas que conocer en Cantabria.

1. Parque Natural del Saya-Besaya.

Este bello espacio natural dominado por robles, hayedos y muchísimos helechos parece sacado de un cuento de hadas. Se sitúa en la zona centro-occidental de Cantabria y es el parque natural de mayor extensión de la región.

Todo fluye en torno a los ríos Saya y Besaya con arroyos que surgen por cada rincón y que hacen del lugar un sitio extremadamente húmedo y donde la niebla es parte del paisaje.

En nuestro caso, tomamos de base para conocerlo un poco más en profundidad la zona norte del parque e iniciar senderos desde la Campa de Ucieda. Desde esta ubicación junto al río Bayones, se dispone de zona de picnic y salen diversas rutas como la de los Puentes del Saya-Besaya (sólo realizamos un tramo al ir con un bebé).

La zona dispone de un sendero adaptado para personas con discapacidad visual, una iniciativa de lo más inclusiva y que aplaudimos desde este blog.

Recorrer en coche el puerto de la Palombera, esquivando las vacas que buscan el calor del asfalto, disfrutar de sus paisajes o asustarse con el sonido inesperado de las cascadas es otra obligación en este Parque, con parada obligatoria en su Centro de Interpretación ubicado junto a esta bella carretera.

Entre los muchos lugares enigmáticos que tienes el Saja y sus alrededores, se encuentra La Fuentona de Ruentes, un lugar muy bello y de leyendas relacionado con la mitología cántabra. Os dejamos aquí un enlace por si os pica la curiosidad: https://www.esenciadecantabria.com/disfruta/turismo-natural/la-fuentona-de-ruente.

2. Prellezo.

Un lugar que ha cambiado muchísimo desde hace 20 años cuando uno de nosotros lo visitó por primera vez, pero que sigue lleno de encanto y espectacularidad.

Esta pequeña pedanía de San Vicente de la Barquera esconde una de las playas más bonitas de Cantabria, con una cala rocosa de singulares formas donde el agua fría y cristalina del Cantábrico entra serpenteando.

Casi a la playa llega la hierba y helechos de los prados que bordean la costa, con bellas vistas hacia un mar bravío que cuando sube la marea, deja la playa muy pequeña, pero que merece la pena asomarse acercarse a ella.

Siempre estará idealizada en la mente de Manuel, y por ello hemos querido mencionarla en esta lista de 10 maravillas que conocer en Cantabria.

3. El Partenón de Fraguas.

En mitad de la verde Cantabria y con bellas vistas al valle de Iguña sorprende este edificio de estilo neoclásico que recrea, en menor tamaño, al emblemático Partenón de Atenas.

El edificio fue mandado a construir alrededor del año 1.890 por los duques de Santo Mauro sobre una iglesia medieval y, en principio, sería destinado a panteón familiar. Pero esta decisión cambió y finalmente fue donado al pueblo de Fraguas para convertirse en parroquia del municipio en honor a San Jorge.

El edificio conformado por 40 columnas totales, seis columnas frontales y de estilo corintio en sus capiteles, en realidad, está inspirado en la Iglesia parisina de La Madelaine. Aunque su parecido al Partenón griego es evidente.

Justo al lado de este edificio, se ubica en una finca privada el Palacio de Hornillos, lugar donde se grabó la película de “Los Otros”. Si sois amantes de los lugares envueltos en misterios, que no os falte en vuestro mapa este lugar por visitar.

El Partenón de Fraguas se localiza muy cercano a la salida 159 de la A-67, una de las principales arterias de comunicación en Cantabria (45 kilómetros desde Santander).

4. Bárcena Mayor.

El pueblo más antiguo y uno de lo más bellos de Cantabria.

.Junto al Parque Natural del Saja Besaya entre su verdes bosques, la intermitente niebla y con el sonido de las frías aguas del río Argoza, se sitúa este bello pueblo de piedra que parece sacado de un cuento.

Bárcena Mayor guarda la esencia de los pueblos montañeses, con bonitas casas de balcones de madera la mayoría datadas de los siglos XVII-XVIII donde aún no hace falta verjas en la ventana y la leña se apila en sus puertas.

El pueblo se recorre con gran facilidad a pie desde el aparcamiento a su inicio y en él hay que fijarse en los detalles que guardan las casas en prácticamente sus dos calles, ya que en Barcena Mayor solo habitan 80 privilegiados habitantes.

La Casa Rectoral con sus soportales, escudo familiar y reloj de sol, quizás sea la casa más ostentosa. Pero por pequeñas que sean las casas todas tienen encanto. La Hilera de la Franca con sus casas de dos plantas en una acera y huertos en otras, el lavadero local cubierto, el puente (punto de inicio de varios senderos), la calleja del Pasadizo o la iglesia del siglo XVII de estilo barroco montañés, son pequeños monumentos que hacen de este pueblo una maravillosa visita.

Además, como os comentamos, el Parque Natural de Saja Besaya es uno de las espacios naturales más atractivos de Cantabria. Un escenario idílico en cualquier momento del año pero especialmente bello en otoño con los colores pardos del bosque y el sonido de la berrea como banda sonora.

Bárcena Mayor es Monumento Nacional desde 1.979 y está incluido en la asociación Pueblos Bonitos de España.

5.Bosque de Secuoyas (Monte Cabezón).

No hace falta ir hasta California para maravillarse con ver un bosque de secuoyas, en Cantabria tienen uno de lo más bellos y el más grande de Europa de esta especie. Un lugar tan singular que debe aparecer en esta lista de 10 maravillas que conocer en Cantabria.

Este bosque en el que el humano se empequeñece y debe ser consciente de su diminuto tamaño en la naturaleza, se sitúa muy cercano a la localidad de Cabezón de la Sal, y su valor ecológico es tan reseñable que se considera Monumento Natural desde 2003.

El bosque que esta compuesto por más de 800 secuoyas, tiene su origen en un experimento iniciado en los años 40´ donde se pretendía el uso de este árbol en la industria de la madera, una época de aislamiento internacional de España debido a la dictadura franquista y en la cual se busco el auto abastecimiento económico (autarquía).

Pero su crecimiento no fue el esperado y el proyecto con fines industriales se abandonó, dejándonos un precioso legado con un bosque único en la Península Ibérica donde algunos ejemplares alcanzan los 36 metros de altura y dos metros de diámetro.

Pese a la espectacularidad de los ejemplares, este bosque es muy joven ya que esta especie puede superar los 100 metros de altitud y vivir 1.000 años. Así que si lo conservamos, nuestros tataranietos se sorprenderán aún más con su espectacularidad.

El bosque de secuoyas ocupa dos hectáreas y media donde se dispone de una red de senderos para su recorrido, todos de dificultad fácil. También, desde la carretera se dispone de una senda de madera adaptada para personas con movilidad reducida. El lugar dispone de merenderos y aparcamientos gratuitos.

A nosotros este bosque nos recordó a la película El Regreso del Jedi, de la saga de Star Wars. Sólo le falta unos ewoks…

Al bosque de las secuoyas es muy fácil llegar, ya que dispone de salida casi directa desde el autopista A-8, concretamente salida 249 dirección Cabezón de la Sal. Se sitúa 30 minutos desde Santander.

6. Carmona.

Un pueblo donde el tiempo se paró y el silencio sólo es roto por el cencerro de las vacas tudancas, autóctonas de la zona, y algún vecino que trabaja la madera.

Pasear por sus empedradas calles, buscar sus bellos rincones, señalar en que bella casa floreada nos gustaría retirarnos una temporada, contemplar sus balcones, buscar los gatos que nos evitan o valorar que las cosas más sencillas pueden hacer felices, son los mejores atractivos que tiene Carmona.

Carmona se encuentra entre los valles del Saja y Nansa, y lo podéis combinar con una visita guiada a la cueva del Soplao, acta su visita para todos los públicos.

Al igual que Bárcena Mayor, Carmona tiene la consideración de Conjunto Histórico-Artístico y forma de parte de la selecta red de Pueblos Bonitos de España.

¿Sabéis que en Sevilla tenemos otro pueblo con el mismo nombre? Si queréis conocer la Carmona del sur, podéis pinchar en este enlace: https://www.mipasaportepidesellos.es/que-ver-en-carmona-un-fin-de-semana/

7. Atardecer en Gerra.

En las últimas colinas verdes, chocando ya con el mar Cantábrico y con el telón de fondo de las montañas, vimos uno de los atardeceres más bonitos que recordamos.

Sobre la playa de Gerra, al este y muy cerca de San Vicente de la Barquera, se encuentra esta espectacular playa que nos cautivó con la puesta de sol.

Concretamente lo disfrutamos desde el bar la Terrazuca de Gerra, un lugar en alto, orientado al oeste y con unas vistas privilegiadas para nuestro momento favorito del día. Una parada imprescindible si sois amantes de los sunsets…porque hay veces que los atardeceres soñados están más cerca de lo esperado.

Su belleza y su magnifico recuerdo no podía faltar en este post para hacerle un hueco entre las 10 maravillas que conocer en Cantabria

8. Nacimiento del rio Ebro.

No pensábamos visitar este sitio pero ya que pasábamos por Reinosa nos animamos a conocerlo (se sitúa a 5 kilómetros de esta localidad), y creednos cuando os aseguramos que no os defraudará.

El Ebro brota de las grietas entre las rocas, formando una laguna turquesa y con otras tonalidades preciosas que invitan hasta a darse un chapuzón. El entorno es muy bello con abundante vegetación y en otoño sus tonalidades son espectaculares.

Sobre la laguna, acondicionada para el paseo, se ubica una pequeña virgen del Pilar (patrona de España), que parece bendecir al rio con cuantiosa agua y belleza que lo rodea. Toda una experiencia para los sentidos. El lugar parece tener hasta cierta magia de espiritualidad.

Desde la zona surgen diferentes senderos (uno lleva hasta su desembocadura ya en el Mediterráneo, para los que buscáis grandes retos), hay zonas acondicionadas zonas para el picnic, aparcamiento y algún bar.

Recomendación gastronómica: En Reinosa en el Asador El Molino, donde se come espectacular.

9. Explorar el arte románico.

Este estilo arquitectónico nos encanta. Y Cantabria está lleno de magníficos ejemplos.

Para nosotros el románico, primer tipo de arte propiamente cristiano, está envuelto de misterio, simbolismo y de mensajes, ya que tenia una misión no sólo decorativa sino de trasmitir el evangelio para un público en su momento que mayormente era analfabeto. Por lo que esta repleto de curiosidades en sus paredes, arcos, grabados y capiteles.

Entre sus muestras más destacadas en Cantabria están la Colegiata de Santillana del Mar, la Colegiata de San Pedro de Cervatos o la Colegiata de San Martín de Elines, lugar que nos gustó particularmente.

Esta última menos conocida pertenece al Tesoro Artístico Nacional y es considerada Bien de Interés Cultural. Su origen se sitúa en el S.XII aunque poco se sabe de su construcción. Su torre reluce esbelta y su ábside semicircular está decorado en el exterior con los canecillos, elementos decorativos que se caracterizan por sus singulares formas y representaciones.

Se pueden visitar sabados, domingos y festivos a las 12 y 17h. Su precio son 2€. En verano desde el 15 de julio al 15 de septiembre su horario es de 11 a 14h y de 17 a 20h. Martes cerrados. Para concertar citas os dejamos email de contacto: angeles_montero@yahoo.es

En su cruzeiro estuvimos sentados un rato, desde él se respiraba paz e imaginábamos que de historias y peregrinos vería este lugar pasar.

San Martín de Elines se sitúa en Valderredible, el municipio más al sur de Cantabria. Un lugar alejado de las rutas más habituales por la región pero una parada obligatoria si se quiere seguir explorando en norte de Burgos o Palencia.

10. El Capricho de Gaudí.

La lista de lugares que nos gustaron en Cantabria podría ser infinita, pero en ninguna debería faltar el Capricho de Gaudí. Un lugar que no podía faltar en este post de 10 maravillas que conocer en Cantabria.

Esta obra arquitectónica de estilo modernista tan particular y perfecta, llena de detalles que es una caja de música prácticamente, es una auténtica gozada para todos los sentidos, una visita que no se puede obviar su visita en un viaje a Cantabria.

El pequeño palacete, llamado oficialmente la Villa de Quijano, cuyo propietario poco pudo disfrutar, fue una obra rompedora en su momento y uno de las poca creaciones de Gaudí fuera de Cataluña.

La creatividad del arquitecto la plasma en una obra de llamativa inspiración vegetal, la plasma en una residencia enfocada a la música, la relajación y el amor a la naturaleza.

El edificio construido a finales del S.XIX, tiene la catalogación de Bien de Interés Cultural.

Si estáis interesados en su visita, su precio es de 7€ la entrada general y la podéis adquirir en este enlace: https://www.civitatis.com/es/comillas/entrada-capricho-gaudi/

El Capricho de Gaudí se sitúa en la localidad de Comillas, la cual se merece una visita guiada para conocer todos sus detalles. De ella no os vayáis sin visitar su cementerio, tétrico pero mola.

Alojamientos que recomendamos.

En nuestra estancia por Cantabria os recomendamos tres alojamientos.

El Molino de Bonaco: Uno de los alojamientos más espectaculares de los que hemos disfrutado en España. Caserío y apartamento al lado del rio Escudo, situado entre verdes prados y a solo 8 kilómetros de San Vicente de la Barquera.

Este alojamiento nos pareció tan top que lo incluimos en este post de alojamientos rurales con encanto: https://www.mipasaportepidesellos.es/top-5-alojamientos-rurales-con-encanto-en-espana/

Eurostar Hotel Real: Hotel 5 estrellas Gran lujo que supuso el capricho del viaje. Situado en un edificio de estilo clásico y con ambiente de palacete, destacamos de este alojamiento su magnífico desayuno, las increíbles vistas a la bahía santanderina y su cercanía a la playa del Sardinero y el parque de la Magdalena, dos de los principales atractivos de Santander.

Como dice su lema, Cantabria es infinita, pero en este post hemos querido recoger esos 10 lugares que nos gustaron en nuestra última visita y salirnos de los más clásicos Santillana del Mar, Santander o el valle de Liebana, lugares que son maravillosos.

Esperamos haber ayudado a planificar un viaje a esta comunidad en este post de 10 maravillas que conocer en Cantabria, una zona a la que ya tenemos ganas de volver.

Nos encanta que nos compartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *