15 lugares impresionantes en España.

15 lugares impresionantes en España.

España es un país diverso, enorme, singular y único, al que consideramos un gran desconocido para los propios españoles. Sin embargo, y aunque nos encanta coger un avión e irnos a la otra parte del mundo, cada vez nos gusta más conocer rincones cercanos y dejarnos sorprender en nuestro propios país. Si también eres de los que se quiere enamorar de España o conocerla un poco mejor, aquí os dejamos una lista de 15 lugares impresionantes en España que os encantaran.

1. Ordesa y Monte Perdido

En el Pirineo oscense se sitúa este paraíso de montaña, donde la naturaleza y el bosque lo envuelve todo. Un paisaje digno de póster que enamorará a cualquiera que se adentre en él.

Nosotros lo visitamos en otoño, cuando el bosque es más colorido y llega a su máximo esplendor, un regalo para la vista y los sentidos. Posiblemente es de los paisajes más bonitos que hayamos visto nunca.

Una ruta para recorrerlo y disfrutar de este lugar caminando por un sendero de dificultad moderada, puede ser el sendero de la Cola de Caballo (17,5 km aproximádamente), paralelo al curso del río Arazas, donde disfrutarás de su sonido y las preciosas vistas que ofrece con sus continuos saltos de agua y cascadas. Toda una gozada. El sendero termina en una caída de agua con la forma mencionada de una cola de caballo.

Pero si queréis saber más rutas por este entorno privilegiado, visitar el siguiente blog https://www.conbotasymochila.com/category/pirineo/, unos verdaderos especialista en los Pirineos.

2. Ronda

Referencia de viajeros desde hace siglos, esta localidad malagueña guarda toda la esencia de una ciudad andaluza, donde se combina la arquitectura regional con lugares emblemáticos como el Puente Nuevo del Tajo de Ronda, cuya espectacularidad es de fama mundial. El Puente fue construido entre 1751 y 1793, tiene una altura de 89 metros y hasta el 1839 fue considerado el puente más alto del Mundo.

La ciudad malagueña no sólo enamoró a personajes ilustres de la literatura como Ernest Hemingway o el cineasta Orson Welles, también ha inspirado circuitos de videojuegos como el Gran Turismo 6 (PS3), contando su creador Kazunori Yamauchi, con su propio paseo en la localidad. Este singular hecho, ha hecho que Ronda atrajera gran atención sobre el turismo japonés que llega a España.

La ciudad cuenta con muchísimos sitios de interés como su Plaza de Toros (la más antigua del mundo), el Convento de Santa Isabel, visitar sus palacios, conocer la Casa del Rey Moro o pasear buscando sus mejores miradores y vistas.

Ronda se enclava en la serranía del mismo nombre donde se puede practicar senderismo y deportes de aventuras, así como una situación privilegiada al estar a 30 minutos de la costa del Sol. También destacamos la cercanía de la ruinas romanas de Acinipo (o Ronda la Vieja), a 22 km de la localidad y donde la conservación de su teatro es destacable.

Sin dudas Ronda reúne todos los requisitos para ser uno de los lugares que deben aparecer en esta lista.

Si queréis conocer más detalles de qué visitar en Ronda, os recomendamos la visita a este post: https://omviajesyrelatos.com/que-ver-en-ronda-en-un-dia/

3. Lanzarote:

¡Nuestra isla favorita de Canarias! Nos resulta increíble por sus paisajes volcánicos y playas. Aunque Lanzarote es mucho más, como las obras de César Manrique, sus pueblos con encanto, sus fondos marinos, sus quesos de cabra y vinos.

No os podéis perder el Parque Nacional de Timanfaya, la playa de Famara, la de Papagayo al atardecer o visitar la isla vecina de La Graciosa, un auténtico paraíso sin asfalto y tranquilidad. Os parecera estar en un lugar muy lejano si la visitáis.

Y para conocer aún más esta isla, os recomendamos este post del blog de OrganizoTu Viaje: https://www.organizotuviaje.com/lanzarote-en-7-dias/

4. Consuegra

Localidad icónica de la Mancha, que nos traslada en el tiempo y al mundo literario, dónde encontraremos a esos grandes molinos que Don Quijote confundía con gigantes.

Los Molinos de Consuegra y el Castillo de La Muela son una de las siluetas más icónicas de España. Y es que recorrer la Mancha y ver esa colina copada de molinos debe ser un sueño de todo aquel viajero que se siente bohemio y soñador como aquel hidalgo caballero.

También nos gustó bastante el edificio de Los Corredores (en la misma plaza del Ayuntamiento), con su balconada y soportales de madera, así como su Museo Local (la entrada al Castillo con visita guiada, el Molino de Viento Bolero y Museo local, son 7€. Se puede reservar en esta pagina web: https://www.consuegra.es/es/descubre/monumentos/castillo-de-consuegra)

Cerca recomendamos visitar las poblaciones de Alcázar de San Juan, Campo de Criptana o algo más alejado el Parque Nacional de Cabañedos, pero por si tenéis dudas sobre el destino de Consuegra, os dejamos enlace con una guía muy completa de Viajes y Rutas sobre Consuegra: https://www.viajesyrutas.es/2022/03/que-ver-en-consuegra.html

5. Bardenas Reales:

Nunca imaginamos estos paisajes en España y menos tan al norte. Pero en Navarra, cerca de la Ribera del Ebro, se encuentra el desierto de Bardenas Reales, un lugar que te hará creer que estás en una película de western en Arizona.

Formaciones singulares erosionadas por el tiempo, el viento y el agua, han dado lugar a peculiares relieves, cañones, montañas resquebrajadas y eternas pistas de tierra para recorrer este lugar tan espectacular considerado reserva natural de la Biosfera.

Nosotros lo recorrimos en moto por pistas y es toda una experiencia, logrando vivir una gran aventura y con vistas insuperables. Las rutas Off Road con tal paisaje, son una pasada.

Pero nos quedamos con las ganas de dormir en el hotel burbuja que hay situado en él, porque ver el cielo estrellado en este entorno debe ser una gozada.

Si queréis conocer más de las Bardenas Reales, os recomendamos este blog compelto de la zona de Crónicos Viajeros: https://cronicoviajero.com/bardenas-reales-que-ver-ruta-desierto-navarra/.

Un desierto como este no podia faltar en nuestra lista de 15 lugares impresionantes en España.

6. San Juan de Gaztelugaxe

Bañado por el Mar Cantábrico y rompiendo fuerte las olas contra el acantilado donde se encuentra, se alza la la Ermita de San Juan de Gaztelugaxe desafiando al mar y los temporales.

Lugar icónico de la geografía vasca, al que se accede a través de unas escaleras esquinadas, angostas y en pendiente, con un mar que rompe bravo en ambos laterales, que le da un aspecto épico al lugar, siendo escenario de series como Juego de Tronos.

Habrá bastante gente visitando este lugar, pero sin dudas tiene un encanto singular y único por lo que merece conocerlo. Además su visita es gratuita aunque hay que reservar entradas (https://www.sanjuandegaztelugatxe.info/reservar-entrada/). Cuando lleguéis arriba no olvidarse tocar la campana.

Para conocer más de este lugar, os recomendamos visitar el Post de https://losviajesdemargalliver.com/visitar-san-juan-de-gaztelugaxte-pais-vasco/

7. Córdoba

Nos encanta la ciudad califal. Y es que Córdoba es una de las capitales que más nos gusta, ya que ofrece grandes monumentos, rincones con encanto, calles plagada de historias y varios platos típicos a los que somos adictos (como el salmorejo). Y lo mejor de esta ciudad, es que todo se puede recorrer a píe fácilmente.

Todo ello sin mencionar sus patios cuidados al detalle y mimos, plagados de flores y que en primavera entran en pleno apogeo siendo un verdadero espectáculo poderlos conocer. En mayo que son sus fiestas y concursos, pueden estar algo masificados, así que lo recomendamos mejor visitar en abril que las plantas ya estan florecidas y la asistencia de público es menor.

Su mezquita/catedral es incomparable dando lugar a un monumento con mezclas de estilos que la hacen uno de los monumentos más singulares y bonitos de España. Si os gusta la arquitectura árabe, también, te recomendamos la visita al Conjunto Arqueológico de Medina Azahar (se encuentra a 17 minutos de la ciudad y su visita es gratuita para los ciudadanos de la UE. Solo se paga la lanzadera del parking al complejo que son 2,5€).

También es destacable la visita al Alcázar de los Reyes Católicos pero si quereis presumir de más lugares en vuestro Instagram , os recomendamos nuestro post: https://www.mipasaportepidesellos.es/rincones-instagrameables-de-cordoba/

8. Río Tinto

Y sin salir de España, puedes viajar a Marte… Y aunque no sea lo mismo, las minas milenarias de Río Tinto han atraído a científicos hasta de la NASA para investigar su suelo por el parecido con el planeta rojo.

Las minas de Río Tinto han sido explotadas desde hace milenios, creando la mano del hombre un paisaje de tonos rojizos y pardos. La riqueza mineral de su suelo forma un peculiar paisaje, con distintas formas y accidentes geográficos como la Corte Atalaya, la mayor mina abierta del mundo.

También el descenso de su actividad ha dado lugar al abandono de gran parte de sus instalaciones, llenándolo de ruinas industriales y un aspecto apocalíptico que nos recuerda a las películas de Mad Max. Tan sólo por los paisajes tan llamativos, Río Tinto se tenía que encontrar en esta lista de 15 lugares impresionantes en España.

El río Tinto nace allí, siendo posiblemente el río más rojo que nunca hayamos visto. Nace ya en este tono por la segregación de agua y minerales que se filtran en la zona. Hay varios senderos para realizar por este área, siendo uno de ellos una vía verde paralela al Rio Tinto. Ésta lo acompañara en la mayoría de su cauce. También hay la posibilidad de conocer al actividad minera a través de un curioso ferrocarril turístico que recorre las antiguas instalaciones para explotar minerales.

La riqueza de estas minas atrajo bastante inversión de capital inglés a través de la compañía inglesa Rio Tinto Company Limited, explotando numerosas minas por la provincia de Huelva entre 1871 y 1954. Su presencia dejó una importantante red ferroviaria (abandonada), algun barrio inglés como el de Bellavista en Rio Tinto y, sobretodo, el futbol. Este deporte entró en España por Huelva, siendo el Recreativo de Huelva el club decano del futbol español.

Ruinas mineras en Rio Tinto.

Si visitáis la zona, no olvides entrar en este enlace de Andorreando por el Mundo para obtener más información. https://andorreandoporelmundo.com/2021/09/que-visitar-ver-y-hacer-en-minas-de-riotinto-huelva/.

9. Lastres

Uno de nuestros pueblos favoritos de Asturias. Es conocer Lastres y quererse quedar a allí a vivir.

Considerado uno de los pueblos más bonitos de España es la extensión de la montaña cuando llega al mar, así que imaginad que precioso contraste. Esta villa asturiana esta declarada Patrimonio Histórico Artístico mirando al mar en todo su esplendor, con sus casas en cuesta, calles que se hacen un laberinto y donde cada casa está cuidada al detalle con su arquitectura de piedra, madera, techo de teja y fachada blanca, ¡qué combinación más bonita!! Y que olor a mar…

Calles de Lastres.

Tanto es la belleza de este pueblo, que ha inspirado a series de televisión como Doctor Mateo, grabada en su mayor parte entres sus calles.

No os perdáis su Torre del reloj, antigua torre vigía contra piratas y el Mirador de San Roque cuando llegan los barcos pesqueros de faenar… ¡que imágenes más idílicas! Y para rematar, el restaurante El Mirador, nos encantó. Productos frescos del mar y unas vistas inmejorables.

Tampoco os olvideis pasear por la playa de las Griegas. Pero para conocer más de Lastres al detalle os recomendamos el blog de Viajeros frititos y aquí os dejamos su enlace https://www.viajerosfrititos.com/que-ver-en-lastres-un-dia/.

10. Albarracín

Lugar legendario en la provincia de Teruel y es que este pueblo es una pequeña ciudad pero con más encanto.

Nosotros entramos a la población por el cañón del Rio Guadalaviar y ya el paisaje nos iba preparando para la población que nos esperaba. Castillo, Catedral, Plaza Mayor, plazuelas, algunas cuestas y maravillosas fotos para los amantes de la cámara.

Albarracin tiene una gran historia. En tiempos de los musulmanes en la Península, tuvo una gran importancia incluso como reino independiente de Taifas dándole a la localidad un enorme legado histórico que se conservó y se enriqueció posteriormente ganándose el título de Monumento Nacional desde 1961. También es considerado uno de los pueblos más bonitos de España.

Por supuesto no os perdáis su paseo fluvial, ni probar el cordero de la zona. Si queréis adentraros más en Albarracin os dejamos la entrada al Post de Miniontour: https://www.miniontour.es/que-ver-en-albarracin/

11. Tarifa

Pueblo costero gaditano, puerta de Europa desde el sur y referente del kitesurf a nivel mundial. Es uno de esos lugares que hay que visitar un verano en la vida.

Su cercanía a Africa, posición estratégica en el estrecho de Gibraltar y lugar de encuentro entre dos mares, han dado a Tarifa una ubicación ideal para que el viento sea el protagonista de este pueblo, donde las cometas adornan sus cielos en las playas de Valdevaqueros y los Lances.

Pero cuando no hace viento, Tarifa es aún más espectacular, ya que se puede disfrutar aún más cómodos de sus playas, como las mencionadas o la famosa playa de Bolonia, con su gran duna de arena y sus aguas claras y transparentes.

Pero os contaremos un secreto, para nosotros la mejor de sus playas es la de Punta Paloma. Una vez que atravieses la duna de Valdevaqueros (carretera N-340, kilometro 74), en constante lucha por ocupar la carretera (eches la foto correspondiente), pases una instalación militar abandonada y como referencia para llegar el restaurante El Mirlo, encontrarás un camino en pendiente, que lleva a una pequeña playa paradisíaca. Es un buen lugar para aparcar el parking del restaurante mencionado, así como para almorzar con unas preciosas vistas al mar y comer el rico pescado de la zona o carne de vaca retinta.

Playa de Punta Paloma

Aunque pase desapercibido, el casco antiguo de Tarifa merece una visita en profundidad, perderse por sus murallas, miradores al estrecho y callejuelas, así como conocer la historia de Guzmán el Bueno (os adelantamos que era muy buen noble, pero dejaba que desear como padre).

Tarifa, también, es un lugar ideal para pegar el salto a Marruecos, ya que la ciudad de Tánger se encuentra a solo 35 minutos en ferry. Además destacamos sus tours para la observación de delfines y cetáceos, dado que su ubicación privilegiada la hace un lugar de paso para estos increíbles animales.

Los atardeceres en los chiringuitos de Valdevaqueros o los Lances son un must, con buena música y un gran ambiente.

Si queréis conocer más de la provincia de Cádiz, os dejamos nuestro post sobre este tesoro andaluz: https://www.mipasaportepidesellos.es/cadiz-la-provincia-andaluza-mas-completa/

12. Cuevas del Valle

Pueblo encantador situado en el valle del Tietar, Ávila. Un lugar por donde el tiempo no ha pasado y sus calles empedradas siguen guardando la tranquilidad y sosiego que tanto, a veces, necesitamos.

De calles estrechas, casas de piedra, curiosas caras en sus pórticos que observan al viajero, balcones floreados, de adobe y madera, está trazado su entramado. Con cuevas que comunicaban unas con otras, donde se almacenaban el aceite y el vino, invitan al paseo y las fotos (y de ahi el nombre del Pueblo).

Cuevas del Valle, en verano, con el sonido de su arroyo y el olor a higuera, recuerda a la niñez e infancia que a veces tanto de menos se echa.

Su iglesia de San Juan Bautista es digna de visitar. Cerca hay un tramo muy bien conservado de calzada Romana y en el cercano pueblo de Mombeltran, su castillo en ruinas es visita imprescindible por la comarca. Nos pareció espectacular con su antiguo patio pórticado, su torre del homenaje tan peculiar y preparada para actividades como la cetrería (una herencia de los árabes). La visita al castillo son 4€ y para visitarlo hay que reservar llamando al 659272408.

Cuevas del Valle es un lugar idóneo para adentrarse en la preciosa Sierra de Gredos, disfrutar de sus paisajes y buscar alguna cabra montesa. Para recorrer el valle y la sierra en coche, os recomendamos leer el Post de Vivir no es Caro: https://vivirnoescaro.com/es/ruta-en-coche-o-furgoneta-por-el-valle-del-tietar-en-la-sierra-de-gredos.

13. La Alberca

Este municipio salmantino está catalogado como Patrimonio de la Humanidad y desde 1940 es Monumento Nacional Artístico. Con esta presentación ya nos podemos ir haciendo a la idea de que la Alberca no es un pueblo bonito más, por eso debia estar en este POST de 15 lugares impresionantes en España.

La localidad es un pueblo medieval en su conjunto, donde cada construcción sigue las mismas pautas y le dan un carácter uniforme genial. Pero cada casa también puede tener su singularidad, con detalles en la piedra, inscripciones, balcones floreados, puertas labradas de madera o la propia casa construida encima de una piedra. La Alberca es para pasear, fijarse en los detalles y perderse en el tiempo.

Además, cuenta con tradiciones ancestrales que se practican a diario como las “mozas del anima” (mujeres que rezan cada día por las calles del pueblo para pedir por la almas atrapadas en el Purgatorio) o su habitante más singular, el cerdo de San Antón. Un cochino que vive en libertad en el pueblo y se alimenta de lo que los vecinos le echen. El animal se suelta el 13 de junio día de San Antonio y se subasta el 17 de enero día de San Antón (antiguamente se sorteaba entre los “Quintos” del pueblo), fecha en la que se suele producir la matanza para chacina en los pueblos. El dinero obtenido va destinado para obras de caridad y el futuro del cerdo lo decide el nuevo amo. Una tradición al menos especial.

La Alberca es un pueblo lleno de peculiaridades y de encantos. Si lo visitáis, no os olvidéis pasar por el río Batuecas y su convento. Un lugar ideal para el senderismo, pegarse un baño en sus frescas aguas en verano, sorprenderse con sus cascadas o lograr avistar algún animal, siendo las cabras montesas muy abundantes por la zona. También recomendamos subir a la Peña de Francia, punto más alto de la provincia Salmantina y visitar a su Virgen morena del mismo nombre.

Para más información os dejamos enlace de esta localidad de Los Viajes de Domi: https://losviajesdedomi.com/que-ver-en-la-alberca/

14. Santiago de Compostela

Desde el Siglo IX en que se corrió la noticia del hallazgo del sepulcro Santiago, la ciudad gallega se ha convertido en el tercer lugar de peregrinación más importante del cristianismo (después de Jerusalem y Roma).

Llegar a la Plaza del Obradoiro, por alguna de sus 6 calles (representativa cada una de una ruta del Camino), es una gozada. Oyendo las gaitas y el jolgorio de la gente, los abrazos de alegría y alguna que otra lágrima, hace de esta plaza un lugar muy especial lleno de espiritualidad.

La catedral y su fachada barroca son impresionantes, abrazar al Apóstol una sensación imborrable y pasar por el pórtico de la Gloria un recuerdo para siempre.

Además la ciudad tiene un halo de misterio y está llena de leyendas. A nosotros el tour de los misterios nos encantó.

Pero en Santiago no todo es patear, también es comer y comer muy bien. La gastronomía gallega es brutal y sus precios geniales para la calidad. Os recomendamos el marisco en su plaza de abastos y aunque parezca un plato sencillo, no os vayáis sin probar la riquísima tortilla de Betanzos (probablemente supere la tortilla de vuestras madres). Nos encantó probarla en la Casa de Comidas de A Noiesa (calle Francos), un lugar muy recomendable para una parada gastronómica.

Otras visitas que os recomendamos es conocer el Monasterio de San Martín Pinario, la Plaza de Fonseca, la Iglesia de San Fructuoso (con cada rey de palo de la baraja de cartas española, que esta representado en su fachada) y dar un paseo por el Parque de la Alameda, contemplando la Ciudad sentado junto a la estatua de Valle Inclán.

¡Ah! Y tirarse en los pórticos de enfrente de la Catedral por la noche y simplemente disfrutar del lugar viendo la vida pasar.

Plaza del Obradoiro.

Y es que realizar el Camino de Santiago es una de la experiencias que hay que hacer una vez en la vida, es algo que hay que llevarse y si necesitáis más consejos para esta aventura, el Blog de Viajefilos es una perfecta lectura. Os dejamos enlaces https://viajefilos.com/el-camino-de-santiago-5-rutas-diferentes-llenas-de-encanto/

15. Trujillo

En la provincia cacereña hay varias localidades que son impresionantes: la propia capital, Cuacos de Yuste (última residencia del Emperador Carlos V), Guadalupe, Plasencia o Coria. Pero, para nosotros, Trujillo es la más espectacular. La definiríamos como localidad imperial.

Desde la lejanía con sus imponentes murallas, Trujillo ya apuntas maneras. Pero una vez que te adentras en su casco histórico, el pueblo va cogiendo más explendor y encanto, llegando hasta su imponente Plaza Mayor, siempre bajo la mirada de Francisco Pizarro desde su caballo, personaje fundamental en la Conquista de América y natural de Trujillo.

Recorrer sus calles ya es un regalo, donde cada edificio es un monumento en sí. Pero os destacamos su Alcazaba, sus casas nobles, el Palacio de los Duques de San Carlos, la Iglesia de San Martín, la de Santa Maria la Mayor (considerada Monumento Nacional con su torre románica, algo poco común tan al sur de España) o el Monasterio de San Francisco El Real de Coria (un monasterio actualmente museo pero cuya basílica está caída y conquistada por la hiedra. Destacable su claustro).

Plaza Mayor de Trujillos.

Extremadura está estrechamente relacionada con la época de los descubrimientos y otro personaje destacable de esta época nacido en Trujillo es Francisco de Orellana, primer europeo en recorrer el Amazonas.

Ver monumentos y conocer historia está muy bien pero hay que acompañarlo de algo más. Así que para complementar vuestra visita en Trujillo podéis disfrutar de una bodega de vino, como son las Bodegas Habla, muy conocidas.

Trujillo nos parece una población brutal, bella y que merece la pena ser conocida. Y para hacerlo con más detalles os dejamos enlace al blog de Nunca sin Viaje y su POST completo de Trujillos: https://www.nuncasinviaje.com/visitar-trujillo-que-ver-pueblo-de-conquistadores-extremadura/

La lista de lugares que visitar en España puede ser infinita, sabemos que 15 lugares impresionantes se quedan cortos pero esta lista nos gustaría seguir ampliándola con cada lugar que descubramos y que nos enamore como los que la componen

AsÍ que ¡a seguir conociendo ese pais llamado España!

Nos encanta que nos compartas


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.